País.. 

Güemes tiene gasoil más caro que San Salvador de Jujuy

En Güemes, el precio del gasoil es de 4 a 5 pesos más caro por litro en comparación con San Salvador de Jujuy.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Tal cual detallaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, en la vecina ciudad salteña de Güemes, el costo del gasoil supera al que se cobra en San Salvador de Jujuy pese a la tasa vial que ya se encuentra en vigencia.

Según el cuadro comparativo, Infìnia Diesel se paga el litro, $1299 y el ultra $ 1099, contra $ 1296 y 1095, respectivamente incluida la Tasa Vial en nuestra capital.

Ante las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, sobre la tasa vial y su impacto en el transporte público, donde sugiere que el mismo se verá forzado a cargar combustible en otras provincias, como Salta para evitar la tasa, se desprende que sería mas costoso realizar esa ecuación.

En ese sentido, González mencionó que la implementación de la tasa vial "podría llevar a las empresas de transporte público y otros grandes consumidores de combustible a cargar en localidades vecinas, como Güemes, Salta".

Sin embargo, desde la Municipalidad capitalina informaron que este argumento omite un punto crucial que es que en Güemes, el precio del gasoil es de 4 a 5 pesos más caro por litro en comparación con Jujuy. "Este hecho pone en duda la lógica de trasladar las cargas de combustible a otra provincia, ya que cualquier ahorro por evitarla se vería contrarrestado por el mayor costo del combustible en Salta. Más aún si a esto se le suma el costo del traslado y consecuente desgaste del vehículo de la distancia realizada", indicaron.

Cabe recordar que la implementación de la tasa vial en el municipio de San Salvador de Jujuy surgió de una necesidad de financiamiento para obras públicas debido a la parálisis en la obra pública anunciada por Nación, y a la falta de una ley de coparticipación que garantice su autonomía financiera.

Los fondos recaudados a través de este impuesto, explicaron, están destinados a mejorar la infraestructura vial de la ciudad, un tema que actualmente se ejecuta con recursos propios, y que beneficiará a todos los ciudadanos, incluyendo los usuarios del transporte público.

Teniendo en cuenta que el titular de la Cámara de Expendedores de la provincia, puso en dudas la transparencia en el uso de los fondos públicos, desde el municipio capitalino se afirmó que es innegociable la transparencia de lo recaudado “pero antes hay que recaudarlo”. Actualmente esos fondos están en poder de las estaciones “hasta tanto el 25 de julio realicen las declaraciones juradas correspondientes y rindan lo recaudado”. Por lo pronto las obras que se vienen ejecutando se financian con recursos propios.

"Las afirmaciones de Alfredo González, de que el transporte público se verá obligado a cargar combustible en otras provincias debido a la tasa vial no solo son infundadas, sino que también ignoran las realidades del mercado de combustibles en las regiones vecinas. La implementación de la tasa vial en Jujuy es una medida necesaria ante la falta de financiamiento nacional, con un propósito claro de mejorar la infraestructura vial para beneficio de todos los habitantes", ponderaron desde la Municipalidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: