Tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, finalmente las cámaras bancarias llegaron a un acuerdo salarial con el titular del gremio, Sergio Palazzo, por lo que quedaría levantado el paro previsto para mañana. El anuncio, sin embargo, se efectuaría recién hoy a última hora, cuando se cierren los últimos detalles del convenio.
Altas fuentes del sector bancario que participaron de las negociaciones indicaron que "desde las 3 de la tarde está todo acordado" pero reconocieron a Infobae que aún se estaba ultimando detalles de la letra chica del convenio que regirá los ajustes salariales a lo largo del año. No está previsto al menos en este acuerdo algún bonus especial, más allá del que las entidades pagan todos los años por el Día del Bancario.
No está previsto bonus alguno, más allá del ya institucionalizado por el Día del Bancario.
Según pudo averiguar Infobae, el acuerdo salarial para el 2017 se cerró con un incremento salarial para los empleados bancarios del 19,5% para todo el año, pero incluirá una cláusula gatillo. Si la inflación supera ese nivel en cualquier momento del año automáticamente los haberes serán ajustados.
A diferencia del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con el gremio estatal, que revista la inflación en forma trimestre, en este caso el ajuste tendría lugar recién en el momento en que la inflación supere ese valor.
Las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno, ya que consideran esta paritaria como un "caso testigo" para las negociaciones del sector privado. Y el objetivo buscado por la Casa Rosada se habría conseguido, ya que se pactó un incremento anual que está por debajo del 20%. Justamente hoy el Presidente Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento".
El acuerdo tiene varios puntos a destacar: se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios que se compone de un 4% de reconocimiento a partir de Enero más un 19,5% sobre ese 4, lo que da 24,3% acumulado. Se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%. También se acordó que dicha actualización cuando suceda será retroactiva al 1/1/17.
Asimismo se la incrementan en un 24,3% todos los adicionales convencionales y no convencionales. También se acordó un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador. Asimismo se acordó producir un monitoreo cuatrimestral, siendo La primera reunión en el mes de Junio.
El salario inicial de un trabajador bancario para el mes de Enero será de 24.397,30, más participación en las ganancias por 1.102,00, es decir total de un sueldo inicial de 25.499,30. En los bancos donde en el mes de Enero ya se haya abonado el 4% sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 % con los sueldos de Enero. En donde no se haya abonado el 4% debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir 24,3%.
El acuerdo es un pago y retroactivo a Enero
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.