Para reflexionar. 

Hoy es el día del peatón: ¿Cómo definirías tu comportamiento?

Como cada tercer jueves de marzo, se conmemora con el objetivo de promover el buen comportamiento de todos.

Como cada tercer jueves de marzo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lo declaró con el objetivo de promover, por parte de los conductores de vehículos, el respeto de los derechos que tienen los peatones a circular con seguridad por la vía pública. También debe servir para repasar nuestro comportamiento como peatones y que hacemos para contribuir en la seguridad vial.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes en todo el mundo. En Argentina, solo el año pasado, se estima que más de 1.600 peatones murieron en el tránsito.

Sin carrocería protectora, en caso de atropello, los peatones sufren graves lesiones. Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones. Como para graficar el peligro que tienen, un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.

La ley protege al peatón y establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo algunos estudios afirman que solo el 10% de los conductores les da la prioridad, lo que genera a los peatones a cruzar por cualquier parte.

Te puede interesar: Según un estudio el 40% de los peatones mira el celular al cruzar la calle

Es posible implementar cambios urbanísticos para favorecer que los peatones y los conductores se encuentren lo menos posible, incrementando las áreas peatones, con pasos peatonales bajo y sobre nivel, reductores de velocidad, chicanas, etc. En el caso de los pasos peatonales sobre nivel o pasarelas, en Jujuy la utilización de estas vías no es siempre a rajatabla y las muertes en las rutas no desaparecen.

Para bajar la siniestralidad es imprescindible controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes absurdas. También educar a los peatones que deben respetar las normas de tránsito, no exponerse y evitar hacer maniobras peligrosas que pongan en riesgo la integridad física.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: