Vuelos.. 

Hubo acuerdo: controladores aéreos levantaron el paro

Tras un principio de acuerdo, la programación de los vuelos y el funcionamiento de los aeropuertos volverán a la normalidad, a días del fin de semana largo.

Después de un paro de controladores y técnicos aéreos que empezó el viernes 18 de febrero, hoy serán levantadas las medidas de fuerzas que perjudicaron a miles de pasajeros de Argentina y que amenazaban con mantenerse hasta el fin de semana largo de Carnaval. De esta manera lo comunicó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) tras llegar a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para que sean garantizaas los aspectos de seguridad operacional que reclamaban desde el sindicato encabezado por Jonatan Doino. A su vez, desde la entidad gremial, se indicó que “la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%”.

A raíz de las reuniones que mantuvo la conducción de Atepsa con EANA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el sindicato aseguraron que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial que fueron aplicadas por las empresas aerocomerciales y los entes involucrados en la actividad.

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, detalló Doino en un comunicado.

“En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad”, aportó el secretario general del Atepsa.

A su vez, añadió: “Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.

Por otro lado, Doino puntualizó que “gracias a la intervención de otros actores del Estado se abrió un camino para tratar los temas operativos denunciadas por Atepsa”.

En este escenario, en el acta de acuerdo firmado este martes, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos exigidos por las y los trabajadores durante el conflicto y hallar las mejores formas de dar solución a la crisis dotacional y operativa.

Es en esta línea que la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como exigía el sindicato respecto a los problemas de dotación que atraviesa el sector.

Por otro lado, la empresa aceptó atender las observaciones efectuadas por el sindicato respecto a la documentación que regula la actividad y a estandarizar los manuales de procedimientos así como también a capacitar y actualizar a las y los trabajadores sobre cada una de las normas que estructuran la actividad. “Ahora esperamos que la empresa cumpla con el compromiso asumido por parte del Estado”, indicó.

Atepsa reúne a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros por medio del espacio aéreo argentino.

Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. A su vez, tienen bajo su control instalar y conservar el estado de todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se lleva adelante bajo estrictas normativas internacionales, ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en Argentina. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo de acuerdo a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: