Tras la preocupación de las agencias de turismo de Jujuy y del resto del país por la aplicación del Impuesto País y los reclamos públicos que hicieron en el centro de San salvador y otras ciudades pidiendo rever algunos puntos, autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se reunieron con autoridades nacionales para modificar algunos puntos.

Gustavo Hani, el presidente de la Federación que nuclea a más de 2500 agencias de todo el país, entre ellas más de 50 de Jujuy, consensuó la aplicación de la ley sancionada recientemente con el ministro Matías Lammens y otras autoridades del Ministerio de Turismo nacional.

Te puede interesar: Agencias de turismo jujeñas protestan por el 30% de recargo del impuesto PAIS

En el encuentro se acordaron 12 puntos centrales. Entre ellos se ratificó que las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no están alcanzadas en el impuesto, como tampoco los saldos impagos de esas operaciones, siempre que se hayan efectuados algunos pagos antes del 23 de diciembre de 2019.

Otro punto marca que las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019 corresponderán aplicar la percepción del 30%. El tercer punto asegura que el impuesto se aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes y no en el caso de no residentes.

El cuarto ítem afirma que la suba del 30% al dólar será exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos, cualquiera resulte el medio de pago. No procederá cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos.

Te puede interesar: Conocé cómo y a qué operaciones se le aplica el dólar solidario

Otro punto acordado marca que corresponderá aplicar el gravamen sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente. Cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción.

Otro punto clave es que las percepciones realizadas por el agente de viajes, deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. Los plazos para su ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento.

En el caso de las operaciones en cuotas se implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. Por las percepciones no efectuadas o realizadas en defecto, el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.

Otro punto subraya que por las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda, el agente de percepción deberá reintegrarla al adquirente. Esta devolución podrá compensarla en el SICORE pertinente con las percepciones efectuadas.

La intención es clarificar y flexibilizar la operatoria, ya que como en el caso de Jujuy, agencias de todo el país temen por las fuentes laborales y a continuidad de los comercios ante la sensible baja de la demanda del turismo internacional.

Hugo Ovando, uno de los empresarios locales, señalo que a las pocas ventas de los últimos años se suman las complicaciones de la nueva ley porque los paquetes turísticos internacionales pertenecen a agencias extranjeras cuyas tarifas están en dólares. “Eso para nosotros ya es caro y a eso debemos agregarle un 30% más en concepto de impuesto. Es prácticamente imposible pagarlo. Eso hace que nosotros, las agencias de turismo de Jujuy, no estemos vendiendo nada y desde hace varios meses”, señala.

El vocero local dijo que los números interanuales de noviembre de 2019 indican una baja de 30% con respecto al mismo mes de 2018 y que a partir de las navidades pasadas las ventas bajaron más. “Es que es muy difícil que la gente de Jujuy pueda comprar un paquete internacional”, dice y, en ese contexto, agrega: “¿Cómo hacemos para pagar nuestra estructura interna? ¿Cómo hacemos para pagar lo que el Gobierno nos pide de impuestos?”.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo está integrada por 28 Asociaciones Regionales distribuidas en todo el territorio nacional y cuenta, como socios, con más de 1.800 Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de todo el país.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario