Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos de las canastas básicas alimentaria y total para la Argentina en abril. Según se desprende del informe, el mes que pasó una familia de cuatro personas - dos niños y dos adultos - necesitó ingresos de $95.260,37 para no ser pobre y de $42.526,96 para no caer en la indigencia.
Indec: una familia necesitó $95.260 para no ser pobre
Son datos del Indec sobre la canasta básica total para una familia de cuatro personas. Para no ser indigente en la Argentina, en abril hicieron falta $42.527
Cuánto cuesta no ser pobre en la Argentina, según el Indec
La Canasta Básica Total (CBT) se obtiene luego de sumar bienes y servicios no alimentarios a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y es la que marca la línea de la pobreza. El reporte del Indec señala que esa CBT para una familia de cuatro personas aumentó $32.302,83 entre abril de 2021 - cuando era de $62.957,54 - y el mismo mes de este año. Esto implica una suba interanual de un 51,3%, según datos del organismo.
En otro orden, la CBT aumentó $5.570 - un 6,2% - entre marzo y abril de 2022. El tercer mes de este año una familia había precisado $89.690,37 para no ser pobre.3
En 2021 hubo 17,4 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza
Cuáles son los ingresos para no ser indigente
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, es establecida según los requerimientos normativos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para calcular el monto económico, el Indec selecciona alimentos y cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Según el último informe, entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022, esa CBA aumentó un 54,9%. Para una familia, pasó de $26.676,93 el año pasado a los $42.526,96: son $15.850,03. Entre marzo y abril de 2022, la CBA subió un 6,7%, el equivalente de $2.664,57. En aquel tercer mes de este año habían sido necesarios $39.862,39 para no ser indigentes.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.