jueves 13 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2016 - 19:14

Indignación por una docente que humilla a una alumna

La maestra fue filmada mientras obligaba a la adolescente a mantener recogido su cabello, que la menor había dejado suelto para disimular una malformación.

Una docente tucumana fue denunciada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por haber humillado en clase a una alumna de tercer año del secundario que padece una malformación. La docente de Biología, cuya identidad no fue dada a conocer (sólo trascendieron su iniciales: M.A.C), fue filmada mientras obligaba a la adolescente a mantener recogido su cabello, que la menor había dejado suelto para disimular una escoliosis que tiene en la espalda, fruto de su afección.

La niña, cuyos datos se mantienen en reserva, padece el Síndrome de Marfan, una rara enfermedad del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras del cuerpo humano e incluye esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Una de las características de este mal, que afecta a una de cada 5000 personas, es que quienes la padecen sufren un aumento inusual de la longitud de sus miembros.

El caso ocurrió en la escuela secundaria de la ciudad de Famaillá, distante 35 kilómetros al sur de esta capital. En el video, que dura apenas 20 segundos, se ve cómo la docente toma el pelo de la adolescente, que estaba suelto, y comienza a peinarla contra su voluntad, dejando su malformación al descubierto y exponiéndola a la burla de los otros alumnos. La grabación, que fue registrada con un teléfono celular por uno de los compañeros de la chica, que llora desesperada por la situación mientras el resto se burla, se viralizó rápidamente en las redes sociales y llegó a la prensa.

No quiere volver a la escuela

Desde que ocurrió el incidente, la semana pasada, la niña no concurre a la escuela, porque, según denunció hoy su mamá, María, "siente mucha vergüenza". Además, informó que como consecuencia de este episodio, la menor "debió retomar tratamientos médicos y psicológicos".

La familia de la alumna hizo una presentación ante el Inadi y denunció a la docente por violencia escolar y abuso de autoridad.

En declaraciones a radio LV12, María, quien prefirió mantener su nombre completo bajo reserva, dijo que a su hija "se la expuso a una situación que hasta el momento, durante tres años nunca había sido evidenciada, porque ella estaba totalmente adaptada".

La mujer agradeció a "los chicos que hicieron este video para que todos puedan ver las cosas a las que son sometidos algunos niños, a pesar de tantas campañas contra el bullying, el maltrato, la violencia de género y demás". Y agregó: "Ahora esta señora profesora ha violado todas esas normas de convivencia, incluida la Ley Federal de Educación, los derechos del niño y el derecho público, porque ha maltratado una persona sin razón ni motivos.

María dijo que en el video "se puede observar un aula, una clase en particular, la cara de la docente y la situación de una niña que está sentada en el medio del aula, cubriendo su cara, llorando, diciendo que no, y la docente que le recoge el cabello, y alumnos que se están riendo". Indignada, la mujer dijo que "el video dura 20 segundos, en esos 20 segundos se han violado todos los derechos de esta niña, que tiene todas las denominaciones de abuso, de maltrato y de bullying". Y añadió: "Aparte de generarle la inseguridad a nivel físico de mi hija, ha generado la caída de su autoestima porque desde ese momento sabía sobrellevar su enfermedad, hoy en día le produjo procesos cardíacos. Ahora tiene que estar en tratamiento cardíaco, más el psicológico".

María anunció que "la familia va a seguir con el curso legal de este hecho porque necesita ser denunciado".

Reacción oficial

La difusión del video generó indignación entre los tucumanos, que en las redes sociales salieron a reclamar que la docente sea separada del cargo. Las autoridades del establecimiento admitieron que "fue un error" el que cometió la docente, pero que no se adoptaron medidas en su contra. En tanto, el Ministerio de Educación de la provincia, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, emitió un comunicado en el que repudió la actitud de la educadora y se comprometió a adoptar sanciones.

"Este Ministerio tiene el deber de proteger los derechos de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa en general. Asumimos plenamente esa responsabilidad. Toda forma de discriminación, debe ser identificada, combatida y sancionada. En el día de la fecha, hemos tomado conocimiento de la situación ocurrida en Famaillá.

Por tal motivo, las autoridades correspondientes se harán presentes en la escuela, para iniciar la investigación pertinente. A su vez, brindar apoyo y contención a la alumna y su familia por la situación que les ha tocado vivir", expresa el parte oficial.

El comunicado aclara que "una vez que la investigación sobre lo sucedido, produzca la evidencia del caso, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes".

Fuente: La Nación

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado