El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires inició una pesquisa debido a la presencia de una pintada antisemita en la entrada de un edificio en el barrio de Caballito. Puntualmente, la pesquisa inició tras que se informara el acto de vandalismo.
Se había dejado una estrella de David en el acceso de un edificio ubicado en la calle Guayaquil, en el barrio de Caballito. "Esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito", destacó Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA, antes de señalar que "esto recién comienza".
El ataque se produjo al mismo tiempo que se realizaron pintadas en edificios residenciales en diversas ciudades europeas, incluyendo Berlín y París. Estos incidentes forman parte de una creciente ola de antisemitismo y discriminación contra la comunidad judía desde el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista palestino Hamás secuestró a más de 230 personas y causó la muerte de aproximadamente 1.400 en localidades y kibutzim del sur de Israel.
"Que sean capaces de pintar un edificio donde vive un judío, como pasó en el Holocausto, lo considero de mucha gravedad", apuntó Knoblovits.
Ya hay dos antisemitas detenidos
Knoblovits detalló que los directivos gubernamentales "están analizando imágenes y ya están en manos de la justicia. Así como ya están detenidos dos antisemitas que amenazaron a la comunidad judía la semana pasada, esto ya está en manos de la justicia".
“Antisemitas hay en todas partes, son parte de la misma matriz ideológica del odio, la misma que propone Hamas con la eliminación del pueblo judío”, agregó. "No vamos a permitir que el antisemitismo actúe", completó.
En cuanto al director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, hizo hincapié en la singularidad de esta inscripción y destacó que "tal vez estamos más acostumbrados a las pintadas antisemitas con esvásticas, pero la del Maguen David (estrella de David) remite al señalamiento de los judíos, especialmente a la memoria que tiene que ver con el uso de la estrella amarilla durante la Segunda Guerra Mundial".
En esta perspectiva, subrayó que la situación reviste "un relieve especial" marcado por "la sensibilidad del contexto, dado que hay un contexto global de antisemitismo en el mundo", junto con "la forma, el tamaño y el lugar" en el que se realizó la pintada.
Pintada antisemita: sería un hecho aislado
Además, dijo que si bien el hecho "llama la atención" de Karszenbaum, afirmó que hay que "entenderlo en el contexto latinoamericano", que es "muy diferente" al de Europa o Estados Unidos.
"Parece ser un hecho más aislado y marginal, y por eso todavía no podemos evaluarlo como un elemento extraordinario en el contexto argentino y latinoamericano", argumentó.
No obstante, señaló que las quejas y acusaciones dirigidas hacia la comunidad judía han experimentado un aumento, al menos en las plataformas de medios sociales de nuestra nación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.