sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2024 - 19:05
Gobierno.

Javier Milei echó al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi

Hasta el momento se desconocen los motivos del despido del Coronel Mayor que estaba a cargo de una dependencia importante del Ejército argentino.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Este viernes, trascendió la noticias en medios nacionales de que el Gobierno de Javier Milei echó a Alejandro Daniel Guglielmi, jefe de la Casa Milita. Según indicaron, la decisión la tomó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y todavía no dio ningún comunicado oficial.

En la Casa Rosada lo confirmaron, sin brindar justificaciones, e incluso mencionaron el nombre del coronel mayor Sebastián Ibáñez como posible sucesor. Guglielmi, estuvo en ese cargo desde la presidencia de Mauricio Macriy había permanecido en la gestión de Alberto Fernández.

En reserva, fuentes oficiales deslizaron que la hermana de Javier Milei lo quería fuera desde hace tiempo. Decidió relevar de un día para el otro, esta tarde, al experimentado coronel mayor, que había tenido respaldo al frente de la custodia presidencial durante las gestiones de Pro y del Frente de Todos. Es decir, más allá del color político de cada administración. Hoy estuvo en la Casa Rosada desde la mañana hasta la tarde, e incluso se lo vio entrar, al menos una vez, al sector de la Presidencia.

Es la segunda medida protagonizada por Karina Milei, después de la decisión de cambiar el nombre del Salón de las Mujeres a "Salón de los Próceres" y remover los cuadros de referentes históricas femeninas

La decisión se tomó en las sombras y sin previo aviso ni justificación, por lo que tomó por sorpresa a todos en la sede del gobierno nacional. Hay quienes señalan que Karina desconfiaba de su fidelidad, como es habitual, y que incidió la resistencia que tenía en su contra el secretario de Asuntos Estratégicos, Jorge Jesús Antelo, ex brigadier nombrado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con quien tiene total confianza desde que se conocieron en el Grupo Eurnekian. En ese área del Gobierno siempre negaron esas versiones.

Alberto Fernández, que tenía muy buena relación al igual que su secretario General, Julio Vitobello, había propuesto que Guglielmi fuera ascendido al rango de general, pero su pliego nunca tuvo acuerdo en el Senado por resistencia de Cristina Kirchner, que nunca lo dejó pasar a pesar de que no tenía rechazo ni de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ni del CELS. Es posible que a partir de su remoción, pase a retiro.

Su administración era bien considerada más allá de los liderazgos. “Conocía bien la casa, porque no llegó como jefe, sino desde abajo. En la peor noche de la crisis de 2001 estaba ahí y durante el cristinismo estaba también”, dijo un empleado de carrera. “Es un tipo íntegro, con la cabeza sana, que siempre adaptó el accionar militar a la política y a la situación social, le interesaba siempre hablar para entender”, agregó un ex funcionario que lo frecuentó durante el albertismo, sorprendido por la decisión.

Con información de Infobae

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado