El presidente Javier Milei rompió el silencio y se refirió por primera vez al escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que generó fuertes críticas y denuncias en la Justicia por parte de sectores de la oposición, que incluso impulsaron un pedido de juicio político en el Congreso. En una extensa entrevista televisiva, el mandatario se desligó de cualquier responsabilidad penal, aseguró que no cometió ningún ilícito y explicó las razones por las que decidió borrar su tuit tras el estallido de la controversia.
"Son traders de volatilidad. Es como que alguien va y juega a la ruleta rusa y le tocó la bala", expresó Milei en diálogo con Jony Viale por la pantalla de TN, en referencia a los inversores que perdieron dinero con la caída del token. Además, minimizó la cantidad de damnificados, asegurando que "como mucho" habría 5.000 afectados, de los cuales casi ninguno sería argentino.
El Presidente también reconoció su vínculo con Hayden Davis, el creador de $LIBRA, y explicó cómo fue su contacto con él. "Lo conocí en la fintech de octubre de 2024. Me propuso armar una estructura que financie emprendedores y así fomentar el crecimiento económico. Me pareció una herramienta interesante y por eso le di difusión", detalló.
"Yo no lo promocioné, lo difundí"
A lo largo de la entrevista, Milei insistió en que su intención fue promover el acceso al financiamiento para emprendedores tecnológicos y aseguró que su participación en el tema fue meramente informativa. "Esto era para fondear a los argentinos que no tienen acceso al financiamiento. Una vez que publico el tuit, aparecen personajes diciendo que me hackearon la cuenta, lo cual es falso. No me voy a esconder detrás de un hackeo, me parece una aberración, por eso fijé el tuit", explicó.
Sin embargo, reconoció que decidió borrar la publicación luego de notar la ola de comentarios negativos: "Ante la duda, borré el tuit. Desde mi punto de vista, como se generaba ruido, lo mejor era eliminarlo".
El jefe de Estado también desmintió que 44.000 personas hayan resultado afectadas, asegurando que ese número fue "inflado con bots". "En el peor de los casos, fueron 5.000 personas. Y las chances de que haya argentinos involucrados son mínimas. Se trata de operadores de volatilidad, gente que sabía muy bien a lo que se estaba exponiendo", aseguró.
Embed - Milei sobre el escándalo de la criptomoneda Libra: "Obré de buena fe y me comí un cachetazo"
Relación con Hayden Davis y Mauricio Novelli
Sobre su relación con Hayden Davis, Milei afirmó que el emprendedor le presentó la idea en un evento fintech y que le pareció una propuesta interesante para incentivar la inversión en tecnología. "Cuando mirás el universo de emprendedores, la mayoría está en la informalidad. No tienen acceso al financiamiento porque en Argentina no hay un mercado de capitales desarrollado. En Estados Unidos, este tipo de proyectos sí se pueden fondear", explicó.
En esa línea, también mencionó a Mauricio Novelli, el empresario que organizó el evento fintech donde se produjo el contacto con Davis. "A Novelli lo conozco desde hace muchos años, yo daba clases en su academia. Él armó la reunión tecnológica y me invitó. Lo que tengo que hacer es mirar la situación y cuando se generaron dudas, me corrí", expresó.
Investigación judicial y críticas a la oposición
Milei también confirmó que su gobierno pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción para que se investigue el caso, incluyendo su propio accionar. "Nosotros pedimos que se investigue a todos, hasta a mí mismo. Eso nunca pasó en la historia de la Argentina. No sé si alguien se llevó algo, pero no me corresponde a mí determinarlo", señaló.
Respecto a los pedidos de juicio político presentados en su contra, el Presidente fue tajante: "Va a ser el séptimo pedido de juicio político en lo que va de mi gobierno. ¿Y quiénes lo impulsan? Los mismos que nunca explicaron qué pasó con los 600 millones de dólares que se llevaron a Santa Cruz. ¡Ellos me vienen a pedir explicaciones a mí!", lanzó.
En ese punto, arremetió contra el kirchnerismo y en particular contra Cristina Kirchner. "Que me diga algo una persona dos veces condenada, la de la causa Hotesur. En su vida ejerció y tiene una fortuna enorme. Que explique la fortuna de la hija en el banco Galicia", disparó.
"Yo obro de buena fe, pero tengo que aprender"
Milei también admitió que el episodio le dejó una lección: "Yo obro de buena fe. Pero tengo que aprender. La lección más importante es que asumí la presidencia y seguí siendo el de siempre. Cualquiera que me conoce sabe que podía acceder a mí de la misma manera que antes. Esto me enseñó que tengo que poner filtros. Voy a levantar murallas y hacer más difícil el acceso a mí", aseguró.
Por último, el mandatario minimizó el impacto que el escándalo pueda tener en su imagen y reiteró que su credibilidad se sostiene en los resultados económicos. "Dije que iba a cortar la emisión y la corté. Dije que la inflación iba a bajar y bajó. Dije que no se negocia el equilibrio fiscal y estamos logrando superávit primario. Esos son los compromisos que yo cumplo", cerró.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.