Política.. 

Jorge Rizzotti dijo que "hubo intereses detrás de la votación de la Ley Bases"

El diputado Jorge Rizzotti advirtió que existieron "intereses detrás de la votación de la Ley Bases" y aseguró que "el debate que se dio en el Congreso fue mentiroso”.

Por  Gabriela Bernasconi

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Jujuy, Jorge Rizzotti, lanzó en las últimas horas una polémica al asegurar que algunos de sus colegas fueron "influenciados por la Tabacalera Sarandí durante la votación de la Ley Bases".

Qué dijo Jorge Rizzotti sobre la votación de la Ley Bases

“El tema de la discusión del famoso Impuesto al Tabaco, la verdad que es la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, que es lo único que cambia, nadie discutió de eso. Acá el tema era ‘Che, ¿Qué hacen en Sarandí, paga o no paga? Era el lobby, porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro”, acusó el legislador nacional en un programa jujeño de streaming.

Tabacalera Sarandí es propiedad del empresario Pablo Otero, también conocido como el “Señor del Tabaco”. Esta acusación surge en medio de la discusión sobre la inclusión del impuesto en el proyecto de ley, del cual se había retirado previamente.

El diputado jujeño advirtió sobre las posibles consecuencias del aumento del impuesto al tabaco, argumentando que "afectaría principalmente a los consumidores y a los sectores sociales más vulnerables, como los monotributistas". Además criticó la falta de quejas por parte de los fumadores y calificó la situación como “un tema de corrupción”.

“Le va a aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo, que lo paga el consumidor, ¿viste algún fumador quejarse? No. Te pensás que con ese aumento va a dejar de fumar, no te toca. Esto era curro, es corrupción. Ese debate que se dio en el Congreso es mentiroso”, manifestó el diputado nacional por Jujuy.

Y agregó: “Yo lo que digo ahí es ¿Quiénes votan y quiénes no? Listo, ya está, no discutamos más, el que está a favor quiere que Sarandí pague y el que no, no”.

image.png

Cómo fue la votación en Diputados del artículo del tabaco en la Ley Bases

La votación del artículo en cuestión fue objeto de intensos debates y controversias: un grupo de la oposición logró imponer su posición para incluir el capítulo que había sido previamente eliminado. La propuesta fue respaldada por la Coalición Cívica, con el apoyo de un sector del radicalismo y del bloque Innovación Federal, liderado por diputados afines a los gobernadores de Salta y Misiones.

La inclusión del impuesto al tabaco se impuso con 82 votos a favor, 77 en contra y un notable registro de 69 abstenciones, lo que generó una decepción para el sector de La Libertad Avanza.

Diputados.jpg

Continúa el tratamiento en el Senado

Las comisiones de Legislación General -cabecera, que comanda el libertario Bartolomé Abdala-; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado intentarán finalizar este jueves la escucha de expositores para la Ley Bases y el paquete fiscal. El debate se reanudará a las 10.30.

A pesar de los mensajes optimistas que parten desde la Casa Rosada para presionar a la Cámara alta, la fuerza gobernante se mueve en un escenario complejo. La oposición dialoguista aprovechó la ventana para dilatar el debate y ralentizar la presentación de propuestas finales que deberá evaluar el oficialismo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: