Este año el Día de la Madre se celebra el 20 de octubre. A partir de este fin de semana y hasta esa fecha, la AFIP devolverá a los consumidores el IVA de las compras realizadas por esa celebración. Se trata de una técnica para estimular a los consumidores a evitar la evasión. El sistema - se llama SUMA - funcionará a través de una app y los reintegros se acreditarán en las cuentas bancarias o las tarjetas SUBE de los usuarios. También se podrá donar el monto.

SUMA estará disponible a partir del fin de semana y será una prueba piloto que funcionará para los primeros 50 mil consumidores que activen la app desde sus celulares.

Para obtener el reintegro, luego de realizar una compra en locales relacionados con el Día de la Madre, como peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, los usuarios deberán cargar en la app los datos de la factura de compra e indicar cómo desean que se acrediten los fondos: como carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o como donación para una ONG.

El tope del reintegro será hasta $200 por ticket de compra y hasta $1.000 en el mes.

Según informaron desde el organismo de recaudación, el plan es activar SUMA en fechas de consumo fuerte y masificarlo para las fiestas de fin de año.

Hasta hace tres años estuvo vigente un sistema de devolución del IVA a los consumidores, con reintegro del 5% del impuesto de las compras pagadas con tarjeta de débito y del 15% a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Fue dado de baja por el ministro de Hacienda de este momento, Nicolás Dujovne, que buscaba reducir el déficit fiscal, ya que el IVA es el impuesto más importante del sistema tributario.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario