Acumula un 25,3% anual. 

La inflación de junio fue de 3,2%, según el Indec

Según los datos oficiales, la inflación aumentó 3,2% el mes pasado. La variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 50,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de junio. Las subas de precios fueron de un 3,2% y su variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 50,2%. Además, el total acumulado en lo que va de 2021 llegó a 25,3%.

Según el informe mensual del Indec, el de comunicación fue el rubro que más subas tuvo, con un 7%. Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,5%, y el rubros de alimentos tuvo aumentos de 3,2%.

De acuerdo con el reporte mensual del Indec, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones

Por otro lado, las categorías menos afectadas fueron las de educación (1,1%), bienes y servicios varios (+2%) y recreación y cultura, que subió 2,2%.

El informe del Indec también señala los aumentos de las regiones: la de Cuyo fue la de aumento más pronunciado (3,5%) - 0,3 punto por encima de la media nacional - y el Noreste la de menor suba (2,9%).

Este 25,3% que acumula el primer semestre del año se acerca peligrosamente al total de la inflación estimada por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021, que era de 29%. Para lograr ese objetivo, los próximos meses el índice de precios al consumidor debería aumentar menos de un punto. Por otro lado, para llegar a una inflación similar a la de 2020 (36,1%), los números mensuales de aquí a fin de año no deberían superar los 2 puntos mensuales.

Sin embargo, los analistas económicos prevén un alza de 48,3% anual para diciembre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: