La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó este martes la prisión preventiva de la diputada Cambiemos Aída Ayala procesada por lavado de dinero. Ahora se abrirá un fuerte debate en el Congreso para definir si la desafueran para que pueda quedar detenida.

La decisión de los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens, Eduardo Ariel Belforte y Patricia García se tomó luego de que la Cámara de Casación Penal anulara hace diez días un fallo que ordenaba la prisión preventiva y le pidiera a la justicia de Chaco que emitiera un nuevo dictamen con más argumentaciones.

En el fallo los magistrados advirtieron que si bien "es cierto que la misma cuenta con arraigo personal y familiar -lo que podría neutralizar su no sometimiento ala autoridad del tribunal- los elementos reseñados (gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados) sumado a la necesidad de asegurar su comparecencia y evitar injerencias en la obstrucción del juicio toman desaconsejable, por le momento revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso". De esa manera justifican el rechazo a la apelación presentada por la diputada.

La diputada Aída Ayala

Ayala es investigada por los delitos de lavado de activos,negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Durante su gestión como intendenta de Resistencia habría beneficiado a una empresa de recolección de residuos.

Los magistrados también ordenaron la preventiva para Jacinto Amato Sampayo, Daniel Alejandro Fischer, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez.

El pedido de prisión preventiva había generado tensiones en el Congreso. Cambiemos dio los primeros pasos para cumplir el pedido judicial y empezar el proceso de desafuero y el kirchnerismo se opuso siguiendo la doctrina del PJ en el Senado que debe haber un fallo firme.

El proceso de desafuero quedó abstracto cuando hace diez días la Cámara de Casación anuló la prisión preventiva y pidió un nuevo dictamen. Con este nuevo fallo el proceso para desaforarla amenaza con volver a activarse.

FUENTE: Clarin

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados