La Presidenta abrió las sesiones con un llamado a rescatar la “Concertación” y la democracia

Cristina Fernández de Kirchner pronunció hoy a un discurso ante la Asamblea Legislativa en la que le pidió a todos los partidos “esfuerzo y compromiso” para sostener los logros alcanzados y llamó a “defender la democracia, sin importar la dirección de las ideas”.

A la vez, cerca del cierre de su discurso de casi 3 horas, la mandataria resaltó los logros sociales de su gobierno y remarcó la defensa del sistema democrático al referirse al "intento de golpe suave" contra el gobierno venezolano.

"No vengo a defender a un gobierno, no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático", señaló la Presidenta.

También volvió a denunciar el "intento de golpe suave que se quiere dar" contra Venezuela y exhortó a "defender la democracia, independientemente de las ideas".

"No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro. Vengo a defender el sistema democrático de un país como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia, Ecuador y como lo haremos en cada país de la región, aunque sean de izquierda, de derecha, del medio o del fondo", dijo Cristina.

La mandataria sostuvo que "la democracia no es ni de derecha ni de izquierda; la democracia es respeto por la voluntad del pueblo" y, en ese marco, dijo que "nunca se le ocurriría" no defender a Chile o Colombia por tener gobiernos con otro "sesgo ideológico".

"La democracia es respetar la voluntad del pueblo expresada soberanamente, y eso esta directamente vinculado a la paz y a la vida", expresó.

Consideró asimismo que "sería fatal para la región y para la integración latinoamericana, después de tantos problemas que hemos resuelto sin intervenciones foraneas, permitir que vientos ajenos derrumben un pais hermano".

En tanto, la Presidenta pidió "rescatar una tradición de la Unión Cívica Radical (UCR) que respetó el valor de la democracia", mientras que los peronistas "no le dábamos históricamente tanto valor".

"Aprendimos con letra y sangre que la democracia es una cuestión de paz y vida", concluyó al respecto.
También destacó los avances relacionados con la educación y en materia de salud.

En ese sentido, remarcó  que la inversión pública en salud "ha crecido exponencialmente desde 2003".

La mandataria dijo que, en comparación con los demás países de la región -incluido Estados Unidos-, Argentina es el "Estado que más invierte en salud pública" y dijo que de eso "debemos enorgullecernos todos los argentinos".

La presidenta, que inició su discurso a las 12.19 en el Congreso, destacó la gestión sanitaria durante la ultima década y sostuvo que “tenemos uno de los mejores sistemas de salud de América Latina”.

Señaló que se ha reducido la mortalidad infantil “de 16,5 por mil personas en 2006, a 11,1 en 2012”, mientras que la mortandad materna se redujo de 5,5 cada 10.000 mujeres en 2009, a 3 en 2013”.

Al mismo tiempo, resaltó el crecimiento de las coberturas médicas y el impacto de las obras sociales en ello y le adjudicó ese crecimiento “a la creación de millones de empleos”.

Cristina, al mencionar los logros en educación aseguró  que "Argentina ha superado con creces" el 6 por ciento del PBI que se propuso destinar a inversión educativa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: