Contra la violencia de género. 

Lanzaron campaña contra los estereotipos y mandatos de género en la niñez

"Sin Mochilas" es una campaña que busca visibilizar como los mandatos de género inciden en los niños, niñas y adolescentes, y los hacen más violentos. Buscan frenarlos.

Por  Federico Franco

La iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra mujeres y niñas, lanzó la campaña #SinMochilas que busca visibilizar la forma en que los mandatos de género están presentes en la manera en que nos socializamos y, desde la infancia, pueden normalizar la violencia hacia los más chicos.

La campaña se presenta hoy que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y cuenta con el acompañamiento de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

“Chicos y chicas crecen en una cultura machista y desigual bajo mandatos que le vamos cargando y no les deja elegir cómo ser. Por este motivo proponemos que sacarnos la mochila del machismo es dar un paso hacia una vida libres de violencias y desigualdad”, afirmó Roberto Valent, Representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

“Lo que buscamos es alentar la reflexión sobre la forma de crianza de niños, niñas y adolescentes. Para eliminar la violencia contra mujeres y niñas es necesario promover sociedades más justas e igualitarias. Por ello, los estereotipos de género deben ser cuestionados. Sin Mochilas visibiliza el importante rol que tenemos las y los adultos en promover nuevas generaciones libres de violencias y prejuicios”, explicó Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.

niños1.jpg

“El rol del Estado en la implementación de acciones para abordar de manera integral las violencias por razones de género es central, pero el compromiso del conjunto de la sociedad para generar condiciones de vida más igualitarias y libre de violencias es indispensable”, sostuvo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

“Sensibilizar a las y los adultos en crianzas libres de estereotipos de género es un desafío que aún tenemos, así como el de seguir generando espacios de participación y escucha de niños, niñas y adolescentes. Entendiéndose no solo como sujetos activos en el ejercicio de sus derechos, sino también con gran capacidad de incidencia y transformación de sus comunidades. Sólo así podremos avanzar en la construcción de sociedades donde la inclusión y la equidad sean sus características más sobresalientes”, señala Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La prevención es un aspecto central para avanzar hacia una vida libre de violencias por razones de género. Por ello, Sin Mochilas busca promover crianzas igualitarias.

Los roles y mandatos que determinan cómo deben comportarse las mujeres y varones se transmiten de generación en generación a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y una diversidad de instituciones. Estos roles determinan también el lugar que las niñas y los niños tienen en nuestras sociedades.

Al mismo tiempo, resulta fundamental considerar a las niñas y los niños como personas activas, que despliegan y crean significados, que tienen voz propia, que pueden incidir y transformar su entorno.

Campaña #SinMochilas - Sueños

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: