Alerta.. 

Las hospitalizaciones por gripe aumentaron más del 120% en Argentina

Según la última edición del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de personas con gripe aumentaron en la segunda quincena de abril.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Según la última edición del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de gripe en Argentina empezaron a aumentar en la segunda quincena de abril y se registran más de 200 casos por semana desde la mitad de mayo.

image.png

Las hospitalizaciones por gripe aumentaron más del 120%: los detalles

Los expertos en epidemiología en el Boletín difundido este domingo informaron que “en lo que va de 2024, se registraron 2.881 detecciones positivas para virus influenza en internados. Esto representa un ascenso del 125,25% respecto de las notificaciones registradas para el mismo período de 2023”.

image.png

Entre los casos confirmados, se analizaron y se les hizo subtipificación a 95 muestras de pacientes. En 88 casos se detectó el virus de la influenza A (H3N2) y en solo 7 casos se identificó el subtipo A (H1N1) que causó la pandemia de 2009.

Tras el incremento de casos, también crecieron las internaciones por cuadros graves y complicaciones de la gripe o influenza.

Si se compara el número de notificaciones en el período 2015-2024, se observa que el mayor número de casos se registra para el año 2022 (con un total de 565.672 casos), seguido por el año 2016.

Este año, el número de notificaciones de casos de gripe es menor respecto de los años 2016 a 2017 y 2022 a 2023. Pero es mayor en comparación con los años 2015 y 2018 a 2021.

image.png

En total, se notificaron 424.447 casos en total durante 2024, con una incidencia acumulada de 901 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, Pablo Bonvehí, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que “el subtipo de virus de gripe que está circulando esta temporada no es diferente al de las anteriores. Algunos casos requieren internación. Uno de los problemas es la cobertura de inmunización baja. Otro factor es tener enfermedades previas”.

Además, el experto indicó que “por lo cual, es recomendable que los grupos de mayor riesgo de complicaciones se acerquen a los vacunatorios públicos para vacunarse gratis y estar mejor protegidos”.

Y agregó que “que la vacunación no solo protege contra las complicaciones como la neumonía sino también ayuda a prevenir descompensaciones por la diabetes, infartos, o ataques cerebrovasculares, entre otros impactos”.

Qué es la gripe y cuáles son sus principales síntomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen la gripe como una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Puede causar una enfermedad de leve a grave y, a veces, puede causar la muerte.

Las personas que tienen gripe a menudo sienten sensación de fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor muscular o corporal, dolor de cabeza y fatiga que implica mucho cansancio.

Para evitar la gripe hay que lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos descartables, evitar el humo del tabaco y fumar y evitar el contacto con personas que tengan gripe.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: