El empresario José María Núñez Carmona fue liberado anoche tras la excarcelación que le concedió la Cámara Federal porteña en la causa por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la que estaba detenido desde el 3 de noviembre pasado.

Núñez Carmona había sido trasladado anoche desde la cárcel de Ezeiza a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, donde le realizaron estudios médicos y fue liberado poco después de las 22.30.

Al salir de la Superintendencia de la Policía Federal, Núñez Carmona fue consultado por cuánto tiempo pensaba que iba a estar libre y respondió al canal de noticias TN "al menos por hoy".

Motivos de la excarcelación

La Sala de Feria constituida por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, requirió de la intervención de un tercer magistrado de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich para desempatar.

Farah y el tercer juez interviniente, consideraron que la causa "transcurrió a un ritmo carente de dinamismo" y que tampoco se vio acompañada de una correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara". También responsabilizaron por esto al fiscal de la causa, Jorge Di Lello, "la prueba con la que se detuvo a Boudou constaba en la causa hace cinco años ", indicó Pociello Argerich.

El voto a favor de la excarcelación, se sustentó igual en la falta de resolución de la situación procesal de los acusados durante dos meses, tras la detención. "El Juez (Lijo) no ha definido las situaciones procesales" pese a que el Código Penal, fija un plazo, ordenatorio, no perentorio, de 10 días para hacerlo". Farah planteó ante el retraso de una decisión, que Lijo "o no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado o la urgencia entonces alegada no era tal".

En un análisis más amplio sobre la detención, se indicó que en nombre del compromiso que el Estado tiene para castigar los hechos de corrupción, "no suple de ninguna manera la exigencia de contar con los elementos que acrediten el hecho ilícito y la responsabilidad de quienes por ello son acusados", algo que sigue siendo una "obligación ineludible a fin de evitar que se abra paso a la arbitrariedad".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario