martes 11 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2012 - 09:58

Litio: las claves para el desarrollo de una energía estratégica en Argentina

En el cierre del simposio “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno”, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, especialistas del más alto nivel internacional reflexionaron acerca de la importancia del mineral como recurso indispensable para la industria del futuro.

Con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevó a cabo la tercera y última jornada del simposio “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno”. Allí se realizó la puesta en común entre estudiantes de todo el país y científicos del más alto nivel internacional sobre el potencial del mineral como recurso estratégico para la región y el mundo.

Durante la elaboración de las conclusiones, realizadas de forma colectiva en la sede del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), se subrayaron los puntos más relevantes acerca de las investigaciones en el área. Entre ellas, se destacó fundamentalmente la gran capacidad de almacenamiento de energía de las baterías de litio, por lo cual se lo calificó como imprescindible para el desarrollo de sistemas sustentables para el futuro. En este sentido, se subrayó la gran potencialidad del país, dado que ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de litio y junto con Chile, exporta el 70% del mineral al mundo.

También se hizo hincapié en la necesidad de formar nuevas generaciones de científicos especializados en la temática en las universidades y laboratorios de todo el país, para profundizar los estudios en el campo y así poder lograr hallazgos que permitan entender su funcionamiento y perfeccionar la elaboración de baterías de litio superiores.

Además, los especialistas coincidieron en destacar el potencial que presenta el litio y sus tecnologías derivadas, como área de estudios para los nuevos profesionales, ya que auguran en un futuro cercano, un enorme campo de acción con posibilidades amplias de financiamiento y comercialización de sus productos e innovaciones.

Por otro lado, entre los aspectos académicos relevantes, se señaló que el trabajo interdisciplinario resuelta primordial para el avance del conocimiento sobre este nuevo recurso. Asimismo, como desafíos específicos, se destacaron la necesidad de ahondar en investigaciones acerca de los procesos de conductibilidad de los compuestos dentro de las baterías de litio, las técnicas electroquímicas y la producción de membranas selectivas, entre otros. 

A lo largo de las tres jornadas que duró el simposio estuvieron presentes numerosas autoridades nacionales, entre las cuales se destacan el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Dr. Lino Barañao; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano. También participaron el Dr. Ernesto Calvo, del INQUIMAE, especialistas nacionales e internacionales en la temática y estudiantes de todas las regiones del país que fueron becados para concurrir al encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:


Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 932 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado