Fenómenos.. 

Luna llena de lobo: cuándo y cómo verla

El próximo martes 18 de enero el calendario lunar nos presenta la luna llena de enero, la primera del 2022, conocida como luna de lobo.

Para los fanáticos y aficionados la próxima semana será muy atractiva ya que el satélite terrestre ingresará en fase de luna llena a las 00.48 horas y así presentarnos la luna de lobo.

El ingreso se producirá cuando el satélite terrestre se encuentre en la constelación ce Cáncer y se ubique a 400.000 kilómetros de distancia, que es la máxima distancia del planeta tierra.

Los especialistas también explican que la luna se verá mucho más pequeña y menos brillante de lo habitual, aunque la diferencia es imposible de apreciar a simple vista para el ojo humano.

La luna alcanzará su máximo esplendor el próximo 18 y se encuentra en su fase de luna nueva desde el segundo día del año. Este contexto no es el mejor para los aficionados ya que la luz que emite el satélite se convierte en un obstáculo para la observación de otros objetos como nebulosas y galaxias.

Luna llena en el mundo
Luna llena en el mundo

Luna llena en el mundo

¿Por qué se llama la luna del lobo a la primera luna llena de 2022?

Uno de los aspectos más llamativos que permite ver la relación entre la luna llena y el ser humano, es los nombres que recibe cada luna llena. A lo largo del tiempo, y a lo largo y ancho del mundo, cada luna llena ha recibido un nombre asociado a algún fenómeno habitual de estas fechas.

En la actualidad, los nombres más extendidos en la cultura popular son los procedentes de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. En el caso de la luna llena de enero, es conocida como la luna del lobo. El nombre hace referencia a que, en estas fechas, los lobos acostumbraban a aullar en las afueras de las aldeas.

La visibilidad de la luna en enero de 2022:

A lo largo del mes de enero, las fechas a anotar son las siguientes.

– Luna nueva: la luna entró en esta fase el pasado 2 de enero.

– Fase de cuarto creciente: comenzó el pasado 9 de enero.

– Luna llena: tendrá lugar el martes 18 de enero y será visible durante toda la noche. En los días anteriores y posteriores, el satélite parecerá estar completamente iluminado.

– Fase de cuarto menguante: será el martes, 25 de enero, siendo visible solo en la segunda mitad de la noche.

Cada día, aproximadamente, la Luna saldrá (y se pondrá) unos 40 minutos más tarde que en las jornadas anteriores.

Superlunas de 2022

En cuanto a las superlunas que traerá el 2022, habrá tres sucesivas: en junio, julio y agosto. Este fenómeno se produce cuando el satélite se halla cerca de su perigeo, que es la menor distancia a la Tierra.

Este término de superluna no es una definición oficial, sino que se ha popularizado en los últimos años. En esas ocasiones, el satélite es un 10% más grande y brillante de lo habitual, si bien la diferencia no es apreciable salvo que seamos observadores habituales de la luna llena.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: