Plan anticrisis. 

Macri pidió disculpas por el discurso del lunes y anunció un bono extra, el congelamiento del precio de los combustibles y cambios en Ganancias

Lo hizo con un mensaje desde la Quinta de Olivos, con un tono más conciliador.
Por  Claudio Serra
Palabras del señor presidente Mauricio Macri

Con un mercado agitado, un dólar que subió pasando los 60 pesos, un Riesgo País llegando a los niveles más altos en 10 años y con la caída de bonos, el presidente Mauricio Macri realizó el anuncio de un paquete de medidas económicas que fueron diagramadas las últimas horas y que buscan darle tranquilidad a los mercados.

“Tomamos medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil”, comenzó diciendo, pero antes cambió su postura con un tono autocritico. “Quiero pedirle disculpas por lo que dije el lunes. Estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por la consecuencias que el resultado tuvo en la economía atendí a la prensa para calmar ansiedades”.

Sobre la derrota de Juntos por el Cambio, aseguró que “quiero que sepan que los entendí y respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que no nos acompañaron. Eso es pura responsabilidad mía y de mi equipo”.

“El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero otros dijeron que `no puedo más`, sintieron que les exigí mucho, que lo que les pedí es muy difícil, como trepar el Aconcagua. Están enojados y cansados, y llegar a fin de mes. Sé que muchos tuvieron que recortar sus gastos”, destacó.

Te puede interesar: Con Morales presente, la UCR le pide a Macri que acuerde medidas con Alberto Fernández

En un mensaje grabado indicó que “hay muchas necesidades y muchas urgencias”, y agregó que “las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo”, explicó que abarcan a “17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre”. Además adelantó que congelará “el precio de la nafta por 90 días”, en el marco del paquete de medidas para “aliviar la crisis”.

Entre las medidas centrales está el beneficio para cerca de dos millones de personas. Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo, es decir los aportes personales, el 11% del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Anunció que para los trabajadores informales y desempleados habrá dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, medida que alcanza a 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos que alcanza a 400.000 personas. También y por segunda vez en el 2019, aumentará del salario mínimo, beneficiando a unos 2 millones de trabajadores.

Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas, beneficio que alcanza también a los autónomos y monotributistas. En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

En el caso del plan de becas “Progresar”, habrá un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Otra de las medidas significativas es el congelamiento del precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: