un argentino y un británico. 

Malvinas: dos veteranos serán candidatos al Nobel de la Paz

Se trata de un británico y un argentino que trabajan juntos en identificar los cuerpos del soldados de la guerra de Malvinas enterrados en el cementerio Darwin.

Por  Andrea Miranda

Julio Aro y Geoffrey Cardozo coincidieron por primera vez en una guerra en 1982. Fue en unas islas heladas en el sur del Atlántico que para uno se llamaban Malvinas y para el otro Falklands. 38 años después, el comité noruego encargado de las nominaciones para los premios Nobel confirmó que el veterano de guerra argentino y el coronel británico serán candidatos al Nobel de la Paz 2021. Será por el trabajo que hicieron juntos en la identificación de restos mortales de caídos argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Cardozo le entregó a Aro datos fundamentales para poder realizar aquella identificación de los combatientes argentinos. Con esa información y junto a otros veteranos de guerra y familiares, Aro hizo nacer la Fundación No me olvides en el año 2009. Allí fue que se enteró de la nominación, que devino de una postulación realizada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata.

"Para nosotros fue una sorpresa, jamás buscamos nada de esto. De todos modos, el premio más lindo y grato fue el abrazo permanente de las mamás, esas lágrimas que te dicen gracias, ese apretón de manos fuerte", comentó Aro al diario La Nación.

En esa comunicación relató que, a pesar de la pandemia, siguen trabajando para identificar a los siete cuerpos en el cementerio de Darwin que aun son desconocidos. "Ya hemos encontrado a otras dos familias, por eso estamos viendo cómo podemos viajar para hacer la identificación, porque esto no se acaba hasta que identifiquemos al último cuerpo".

Con respecto a la nominación, el británico dijo, también a La Nación, por su parte que "no sería una posibilidad de obtener un premio personal, es un reconocimiento a la causa por la que tanto luchamos. Estoy feliz, pero ningún premio iguala el abrazo emocionado de una madre que esperó 36 o 37 años para poder estar frente a la tumba donde descansa su hijo".

Geoffrey Cardozo fue el militar encargado de recoger, identificar y sepultar en el Cementerio de Darwin, ubicado en las islas Malvinas, a 246 soldados argentinos caídos en combate durante la Guerra. Él se enteró de la nominación mientras cumplía funciones como presidente de la Fondation Franco-Britannique de Sillery, ubicada en Épinay-sur-Orge, a 200 kilómetros de Paris.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: