Historias.. 

Malvinas: la historia de la ex combatiente, Tahiana Marrone

"En el país soy la única veterana de Malvinas en transicionar de género masculino a femenino", expresó Tahiana Marrone que actualmente sigue "malvinizando".

"Soy veterana de guerra, no excombatiente, porque hoy seguimos combatiendo y malvinizando bajo otras formas”, mencionó Tahiana Marrone que tiene 58 años y es excombatiente de la Guerra de Malvinas, “recuerdo los ataques nocturnos de los ingleses, las noches lluviosas, el hambre y frío terrible en las trincheras”, agregó.

Comentó que la Guerra de Malvinas le dejó “dos valores importantes” que la ayudaron a encarar años más tarde su proceso de transición de género: “Respeto por la vida y por el prójimo”.

Es oriunda de Corral Bustos, Córdoba, pero actualmente vive en Chañar Ladeado, un pueblo de Santa Fe. Tiene el síndrome de Klinefelter, Una afección genética que hace que los hombres tengan un cromosoma X de más, es decir, no es ni xx ni xy, es xxy. Por lo tanto cuenta con un porcentaje más alto de cromosomas femeninos.

Una dura historia de lucha

Tahiana es dueña de una singular historia de vida: combatió en la guerra cuando tenía 17 años y se llamaba Osvaldo Marrone, según su DNI original, donde consta que nació hace 58 años en la ciudad cordobesa de Corral de Bustos.

Estaba haciendo el Servicio Militar en el Regimiento de Sarmiento, en el sur de Chubut, cuando estalló la guerra y su vida cambió drásticamente. Tras regresar al continente, una década más tarde, se casó y tiempo después nacieron en aquel pueblo cordobés sus dos hijos mellizos, para luego radicarse en Chañar Ladeado.

“En el país soy la única veterana de Malvinas en transicionar de género masculino a femenino”, aseguró Tahiana Marrone a Télam. Contó que en las islas estuvo combatiendo 76 días como soldado del Batallón de Ingenieros 9, con asiento en la localidad chubutense de Sarmiento.

TM.jpg
La historia de vida de Tahiana Marrone, ex combatiente de Malvinas.

La historia de vida de Tahiana Marrone, ex combatiente de Malvinas.

Sus días en Malvinas

El entonces soldado Marrone llegó a Puerto Argentino en la mañana del 2 de abril, procedente del aeropuerto chubutense de Comodoro Rivadavia “con la idea de realizar el "Operativo Rosario", y luego regresar al continente”, aclaró.

Pero días más tarde, llegaron las fuerzas inglesas y todos los soldados del Regimiento de Infantería 25 y Batallón de Ingenieros 9 de Sarmiento se quedaron a combatir. “En isla Soledad soportábamos largas horas de bombardeo británico, sobre nuestra posición en Bahía Zorro. No hubo lucha cuerpo a cuerpo y los caídos que sufrimos fueron por las bombas y misiles del enemigo”, recordó Marrone.

Al finalizar la guerra “los combatientes habíamos bajado mucho de peso y tras lo que llamaban ‘un período de engorde’, el 17 de agosto de 1982 nos dieron la baja a todos”, acotó Marrone, para quien tras el conflicto bélico se inició un nuevo y trascendente capítulo en su vida.

Tahiana-Marrone-1920-2.jpg
Tahiana Marrone junto a sus compañeros en Malvinas.

Tahiana Marrone junto a sus compañeros en Malvinas.

Respetada por los otros ex combatientes

“Hasta los 20 años yo vivenciaba una identidad intermedia, entre un hombre y una mujer, pero luego empecé a desmasculinizarme (sic), hasta que en 2015 me entero que tengo el síndrome de Klinefelter”. Se trata de una afección genética que sucede en los hombres cuando tienen un cromosoma X extra, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Entonces, decidió transicionar de género. “Pasé a ser yo misma porque tengo un 78% de XXY y un 22% XY; es decir, soy más femenina que masculina”, explicó Tahiana, quien es además Técnica en Sistemas y Electrónica.

“Desde marzo del 2016 soy legalmente Tahiana Marrone, y en principio pensé en mudarme a una gran ciudad, pero decidí quedarme acá y pese al dicho ‘pueblo chico infierno grande’, en Chañear Ladeado me respetan todos”, destacó.

La exveterana de guerra, que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, dijo que se siente respetada por la sociedad y sus compañeros veteranos de Malvinas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: