El 15 de noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata.

Mañana se cumplen 6 meses de la desaparición y se cumple un plazo que determina decisiones. Por eso los familiares convocaron a una marcha en el acceso a la Base Naval marplatense y, desde allí, iniciarán una movilización en la que reclamarán que el Gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda.

Te puede interesar: Cuáles son las nueve empresas que se presentaron para buscar al submarino ARA San Juan

María Inés Mendiola, familiar de uno de los jujeños desaparecidos, aseguró que no hay ninguna noticia y confirmó que “estamos haciendo fuerza para que se responda a la licitación, pero se dilató porque se sumaron más empresas”.

“Nos llamamos, tenemos noticias, tenemos el apoyo en Jujuy para conversar sobre novedades y pidiéndoles el apoyo. En todo el país hay reconocimientos”, dijo Mendiola, y detalló que en Buenos Aires hay becas y subsidios para familiares de los tripulantes.

El plazo por ley para declararlos fallecidos es mañana y “creemos que van a hacer eso”, dijo María Inés, y ratificó que “se está hablando de los seguros”. Además dijo que recibieron mucho apoyo y la intención es concentrar en la vereda de la catedral para “apoyar a nuestros familiares”.

Te puede interesar: Aguad en el Congreso: "Nos impusimos contar toda la verdad, no ocultamos nada"

A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al submarino. En total se presentaron nueve ofertas y el Ministerio de Defensa debe definir a qué empresa encarga la búsqueda.

Los familiares de los tripulantes mantienen las expectativas en relación a la posibilidad de que la empresa elegida sea la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, con cuyo titular, Hugo Marino, se reunieron en diversas oportunidades.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario