Fallo.. 

Mar Argentino: suspenden la exploración petrolera

Un juez federal hizo lugar a una cautelar presentada por organismos ambientalistas y suspendió la explotación petrolera en el Mar Argentino.

Tras la presentación de distintos organismos ambientalistas, la Justicia Federal de Mar del Plata suspendió la explotación petrolera en el Mar Argentino, que había sido autorizada por el Gobierno nacional el 30 de diciembre de 2020.

Según indica el juez Santiago Martín, hubo un incumplimiento de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú. Además, indicó que hay una falta de instancia de consulta al municipio de General Pueyrredón y falencias en el Estudio de Impacto Ambiental.

A autorización era para la empresa Equinor y también están involucradas YPF y Shell. Estas tendrían la posibilidad de hacer una exploración sísmica en tres zonas del Mar Argentino.

"Las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicada que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible", indica el fallo.

Principio precautorio

El concepto de principio precautorio es clave en el escrito, porque se estima que la actividad puede ser perjudicial para el ambiente y la salud de la comunidad, por lo que no se debe avanzar.

Además, se remarca el interés de la población para participar masivamente en la audiencia pública de hace unos meses y la posibilidad de afectar actividades económicas como el turismo y la pesca con las plataformas off shore.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: