A veces aumentar la presión tributaria, lejos de cumplir el efecto deseado (recaudar más dinero para el Estado) termina llevando el efecto contrario.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA veces aumentar la presión tributaria, lejos de cumplir el efecto deseado (recaudar más dinero para el Estado) termina llevando el efecto contrario.
Un ejemplo concreto sucedió con el sector tabacalero, donde se subieron los impuestos un 25% y la recaudación cayó un 40%. Ni siquiera se mantuvo, cayó más de lo que aumentó.
Esta situación es producto de que la gente cuando no lo puede pagar, se va a lo más barato, a lo trucho, a la informalidad.
Por el contrario, cuando sacaron las retenciones del agro para el maíz, para el trigo y el girasol, el sector rural aumentó la superficie plantada de esos cultivos, y eso genera ingresos en otros rubros como el impuesto a las ganancias, IVA, ingresos brutos en cada provincia. El efecto es positivo.
A veces, en la economía diaria, más es menos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.