Segunda ola. 

Más restricciones en las fronteras ante las nuevas cepas

Casa Rosada define una serie de medidas para desalentar los viajes al exterior y cuidar las fronteras.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Preocupados por el aumento de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas, y ante la chance concreta de la llegada de una segunda ola con el regreso del frío, el Gobierno prepara una serie de medidas para restringir los viajes al exterior cuidando las fronteras y la entrada al país de las cepas más contagiosas del virus.

Entre las opciones que barajan en Casa Rosada se encuentran las restricciones a los vuelos internacionales y la implementación obligatoria de un aislamiento preventivo para los pasajeros que regresen al país, quienes además deberán solventar los gastos de alojamiento y el respectivo test de PCR.

Las medidas serán dadas a conocer en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló el viernes que se buscará “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo sanitario que implica el “traer al país nuevas cepas” de Covid-19 y subrayó que "en este momento" no están pensando en aplicar medidas de confinamiento.

“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, señaló Vizzotti, quien recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde diciembre pasado.

En esa dirección, el gobierno también baraja la idea de implementar el modelo aplicado en Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio. Una de las posibilidades es la obligatoriedad de realizar en Buenos Aires los confinamientos para quienes arriben a Ezeiza o Aeroparque, prohibiéndoles el regreso a sus localidades hasta pasados los 15 días. Una de las críticas durante el comienzo de la pandemia fue por la falta de cuidado individual de quienes debían realizar los confinamientos en sus hogares.

Los mandatarios provinciales también le solicitaron al jefe de Estado "aumentar y reforzar" los controles de transporte de carga en aquellas provincias con pasos fronterizos y para tal efecto, en las próximas horas mantendrán una reunión con el Ministerio de Transporte.

Por su parte, el ministro Agustín Rossi (Defensa) instó a los argentinos a que se cuiden y que "no viajen al exterior" en los próximos feriados de Semana Santa, ante una eventual segunda ola de coronavirus que podría darse en el país, pero ratificó que no se analizan medidas que "afecten la normalidad económica".

Otro dato que preocupa es la cantidad de argentinos que siguen en el exterior. Según publicó el portal ElDiarioAr, entre del 1º de diciembre del año pasado y este sábado 20 de marzo, salieron del país 110.249 argentinos, los cuales todavía no regresaron. Uno de cuatro viajó por turismo, categoría que representa el mayor riesgo logístico. Pero 27.442 viajaron por turismo, lo que sugiere que volverán en el corto plazo, días o semanas.

A comienzos de la pandemia, Aerolíneas realizó una serie de vuelos para repatriar argentinos que quedaron varados en distintas partes del mundo. Sin embargo, no está del todo claro si volverán a repetirse en caso de que vuelvan a endurecerse las fronteras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: