Pocos minutos después del mensaje del presidente Mauricio Macri, el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, anunció algunas medidas económicas y confirmó su viaje a Estados Unidos para seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional. A su vez, dijo que “a los argentinos quiero decirles que estén tranquilos, que este equipo deja todo en la cancha para que Argentina salga adelante. Saldremos fortalecidos, con una situación fiscal sólida, dando pasos para avanzar hacia el desarrollo y derrotar la pobreza”.

Con los anuncios, el Ejecutivo impulsa cambios en su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. El incremento de los derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de $280.000 millones (algo más de USD 7.000 millones al tipo de cambio actual). Para arribar a este resultado, la cartera de Hacienda calculó ingresos extra de $4 por cada dólar de las exportaciones primarias y $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

Te puede interesar: Mauricio Macri: "Los que exportan tienen que entender que estamos en emergencia y necesitamos su apoyo"

El funcionario justificó estas medidas porque “creemos que son necesarias. Sabemos que estamos pasando por una situación difícil, que muchos argentinos la están pasando mal, cuesta llegar a fin de mes y los precios suben. Estamos conscientes de la situación”.

El responsable de Hacienda puntualizó que el déficit fiscal primario (previo al pago de vencimientos de deuda) será de 2,6% del PBI este año. Para llevarlo a 0 por ciento el año próximo, se recurrirá a algunas medidas como el ahorro del gasto de capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

También el ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor a las provincias. El Gobierno estableció un ahorro en remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI. También fija un ahorro en otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

“Tenemos que enfrentar esta situación y superarla”, indicó, y dijo que Argentina arrastra un déficit fiscal crónico que genera endeudamiento e inflación: “La única manera de construir un camino sustentable es sanear las cuentas públicas”, y detalló que Argentina venía creciendo a buen ritmo en el 2018 y también en el primer trimestre del año, pero que el contexto internacional, la sequía y la suba de tasas, más la depreciación de las monedas emergentes, complicaron el panorama.

Te puede interesar: Los alimentos subirán un 13% por la megadevaluación

Entre las medidas anunciadas se suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019. Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019. Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.

Dujovne dijo que hay que corregir los balances, no gastar más de lo que se tiene, pero también hizo autocrítica: “Reconocemos que cometimos errores. Esos desbalances nos dejaron expuestos a esta situación y en nuestro afán de balancear los objetivos, dejamos descuidado el plano fiscal”. El responsable de la gestión económica del Gobierno dijo que el país acudió al FMI a buscar apoyo y “recibimos un paquete de ayuda inédita, lo que demuestra el apoyo del mundo, que no quiere que fracasemos y caigamos en las recetas populistas del pasado que nos llevaron a la pobreza”.

Dujovne responsabilizó también al escándalo de los cuadernos de la corrupción kirchnerista por la situación económica actual, y adelantó que el objetivo primario es converger al equilibrio fiscal en el 2019. “Con el FMI ya hablamos de la necesidad de modificar el programa que tenemos en vigencia, acelerando los desembolsos del 2020 y 2021 a una fecha más próxima”.

Entre otros puntos a destacar en la rueda de prensa, Hacienda garantiza un aumento del gasto de 0,3% del PBI para ampliar las prestaciones sociales. Lo hará a través de la aplicación de la fórmula de movilidad y el aumento de 2% en cantidades. Asimismo, anticipa que el resto del gasto social crecerá al ritmo de la inflación para que no haya una caída del poder adquisitivo para los sectores sociales más vulnerables.

"Las personas que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales van a recibir su refuerzo en septiembre y diciembre. También vamos a reforzar los programas alimentarios en todo el país para garantizar disponibilidad de alimentos en los comedores y merenderos. Y a partir de este mes vamos a reforzar el programa de Precios Cuidados", agregó el Presidente.

Dujovne dijo que no es posible saber a cuanto estará el dólar y negó el fracaso en el plan económico: “No hablo de fracaso del programa, sino de dificultades. Tuvimos más aciertos que errores. Esta situación es parte del desequilibrio que heredamos de un gobierno que saqueó a la Argentina, de una manera pocas veces vista en el mundo, y que financió una fiesta y dejó una situación muy difícil”, dijo, y admitió que “la rescisión de este año será más pronunciada de la que creíamos que íbamos a tener”

Por otro lado no quiso precisar si presentó la renuncia, pero dijo que “los ministros estamos siempre a disposición del Presidente. Si considera, puede tomar decisiones, pero estamos comprometidos con él”, finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario