El ministro de Finanzas Luis Caputo brindó hoy una conferencia de prensa luego de la sorpresiva maniobra que usó el Gobierno para contener al dólar.

El Gobierno salió a licitar hoy bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE) a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años y logró aumentar la oferta de dólares con el ingreso de fondos extranjeros, el mismo día que vence la mayor cantidad de Lebac, las letras del Banco Central (BCRA).

Te puede interesar: El dólar bajó casi un peso tras una acción conjunta del Gobierno y el Banco Central

"Por el bono a cinco años aceptamos ofertas por 36.872 millones de pesos con una tasa del 20%. Y por el bono a ocho años aceptamos ofertas por 36.378 millones de pesos a 19%. Lo importante acá es que pudimos hacer la licitación en tal vez el peor día para los mercados emergentes del año. Y es una licitación en pesos, a tasa fija, y a largo plazo", dijo Caputo durante la conferencia.

Para saber más: Macri aseguró que la Argentina está "lejos" de vivir una crisis como la del 2001

"Esto es un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y por las políticas económicas. No es común ver una cosa así", agregó.

Por otro lado, Caputo reiteró que el Gobierno inició conversaciones con el FMI de manera "preventiva". "Reconocimos que hay un nuevo escenario internacional, un poco más turbulento en lo financiero. Y nuestro camino gradual hacia el equilibrio fiscal depende del financiamiento externo, porque no tenemos un mercado de capitales desarrollado. Previendo una situación no tan favorable, primero prefincanciamos las necesidades de 2018. Y ahora preventivamente decidimos acceder a este crédito que negocia Dujovne con el FMI".

También te puede interesar: La inflación llegó a 2,7 por ciento en abril y el Gobierno admite que este mes seguirá alta

En tanto, Caputo, ratificó que la Argentina "no va a hacer ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019", por las negociaciones con el fondo y el contexto internacional, al tiempo que aseguró que el objetivo es "ir reduciendo la dependencia" que la Argentina ha tenido en materia de financiamiento.

Para saber más: El gobierno llamó a "un gran acuerdo nacional" con la oposición para reducir el déficit

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que acompañó a Caputo en la conferencia, dijo que la política fiscal del Gobierno "va en el camino correcto" y que el oficialismo ya empezó a "torcer el déficit".

También te puede interesar: "Supermartes" de las LEBACS: por qué el vencimiento de hoy es clave en la economía del país

Por otro lado, preguntado sobre las metas de inflación, Dujovne reiteró que se trata mas de un "pronóstico" y de un "programa" que de un objetivo. Hoy el Indec informó que la inflación del mes de abril fue de 2,7%, y que se espera una inflación arriba de 2% para mayo.

FUENTE: La Nación
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados