El impacto de la pandemia sobre la economía global generará una caída de la actividad de un 4,5 por ciento, de acuerdo a una estimación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mejoró sus proyecciones respecto al último análisis pero muestra la incertidumbre y preocupación que todavía causa el covid-19. Sin embargo, para la Argentina las proyecciones no son buenas, ya que estima OCDE que la economía caerá un 11,2 por ciento, ubicando al país entre los más afectados dentro del G20.

Los descensos en el resto del G20 reflejan este año el golpe de la crisis sanitaria en la economía, con Sudáfrica (-11,5 %), Argentina (-11,2 %), Italia (-10,5 %) y México (-10,2 %) como países más afectados, y las bajadas más contenidas en Corea (-1 %), Turquía (-2,9 %) e Indonesia (-3,3 %).

Aunque para Reino Unido (-10,1 %), Francia (-9,5 %), Alemania (-5,4 %) y la eurozona (-7,9 %) mejora sus proyecciones en más de un punto, o en 3,5 en el caso de Estados Unidos (-3,8 %), esos países no consiguen escapar de la zona roja del descenso del PIB.

En su informe de perspectivas intermedias hecho en junio se estimaba en 6 puntos la caída. Avanza que el producto interior bruto (PIB) mundial crecerá en 2021 un 5%, dos décimas menos que hace tres meses.

Si la confianza empresarial y de los consumidores aumenta más rápido de lo esperado, llega rápido la vacuna y los nuevos brotes de coronavirus solo requieren medidas de contención suaves, el PIB podría crecer hasta el 7% en 2021 y el comercio, hasta el 6%.

Para 2021, la pérdida global de ingresos se elevaría a 7 billones de dólares. "El mundo afronta su ralentización más dramática desde la II Guerra Mundial. No hay manera de edulcorarlo", dijo en la presentación la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, que recalcó que menos consumo, producción e inversión conduce inevitablemente a que haya menos empleo.

"No hay que repetir los errores del pasado y quitar el apoyo fiscal demasiado pronto", concluyó Boone, que señaló que poner barreras a los intercambios, con el cierre de fronteras o mayor burocracia, tiene un impacto económico y laboral.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario