Movilización.. 

Organizaciones sociales reclaman y movilizan en todo el país

Organizaciones sociales movilizan en todo el país con cortes incluidos. Tensión en Buenos Aires. Hay cortes en Jujuy.

Por  Claudio Serra

Organizaciones sociales movilizan en todo el país y cortan accesos, lo que genera tensión sobre todo en Buenos Aires. También hay cortes en Jujuy.

La jornada de protesta se inició en un clima de tensión en el microcentro porteño, en las inmediaciones de las oficinas del ministerio de Capital Humano, con empujones entre manifestantes y efectivos de la policía de la ciudad, que arrojaron gas pimienta.

Las organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas, iniciaron la jornada de protesta con 500 cortes de rutas en todo el país, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Los efectivos policiales buscan aplicar el protocolo de orden público implementado por el ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, que impide los cortes en las calles, lo que genero empujones y peleas entre manifestantes y la policía.

Cortes de organizaciones sociales en Buenos Aires
Cortes de organizaciones sociales en Buenos Aires

Cortes de organizaciones sociales en Buenos Aires

¿Quiénes movilizan?

De la protesta participan la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras.

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Otras organizaciones convocantes son el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

También se sumarán la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha.

Los cortes en Jujuy

El Ministerio de Seguridad y la Secretaria de Seguridad Vial de Jujuy, confirmaron que en el acceso sur a San Salvador de Jujuy, a la altura de la ex casilla de turismo, hay un corte total por la manifestación, zona donde se producen desvíos en el tránsito.

Cortes de organizaciones sociales en Jujuy
Cortes de organizaciones sociales en Jujuy

Cortes de organizaciones sociales en Jujuy

Esos cambios se dan por la Ruta Nacional 9 en el ingreso a la avenida Almirante Brown en sentido sur/norte. También por la Ruta 9 a la altura de la Nueva Terminal hacia el derivador de la avenida General Savio, también en sentido sur/norte.

Otros cortes se producen por la Ruta Provincial 1 hacia el ingreso de avenida Corrientes en sentido sur/norte. Además por Ruta Nacional 66 a la altura de Agua de los Andes en el barrio Alto Comedero, donde se implementaron desvíos.

Ellos son por la Ruta 66 hacia el ingreso a Alto Comedero por colectora en sentido norte/sur. Otro desvió es en el ingreso por colectora hacia Palpalá en un conocido mercado, en sentido sur/norte. En todos los casos, piden a los automovilistas precaución al transitar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: