tras la pandemia . 

Para Unicef los jóvenes no pueden pasar otro año sin escuela

La directora de Unicef llamó a los gobiernos de todo el mundo a redoblar esfuerzos para retomar las actividades presenciales.

Por  María Florencia Etchart

Unicefconvocó esta semana a los gobiernos de todo el mundo a redoblar esfuerzos para lograr que las escuelas vuelvan a abrir cuando antes, fundamentando que su cierre “está marcando a toda una generación de estudiantes”.

El llamado fue lanzado por la directora de Unicef, Henrietta Fore, desde la sede del organismo en Nueva York. Allí pidió “poner a los niños y niñas como prioridad”.

“A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia de la Covid-19 y los casos siguen aumentando en todo el mundo, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura”, declaró.

Fore sostuvo que existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños, a la par que cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año.

“El precio del cierre de las escuelas (que en el momento álgido de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar) ha sido devastador", indicaron desde Unicef.

Por otra parte, la titular del organismo indicó que "se prevé que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años y contra el que hemos luchado intensamente". Además, señaló que "la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”.

Para Unicef, evaluar el riesgo de transmisión a nivel local debería ser un factor determinante en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de las escuelas. “Donde existan altos niveles de transmisión comunitaria, los sistemas de salud estén sobrecargados y el cierre de las escuelas sea inevitable, deberán establecerse medidas de salvaguardia”, pidió.

En esos casos, Fore instó a que las escuelas sean los primeros centros en reabrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones. “Las clases de recuperación deben tener prioridad con el fin de garantizar que los niños que no hayan podido estudiar a distancia no se queden rezagados (...) Si los niños tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: