Cuarto intermedio . 

Paritaria nacional docente: no llegaron a un acuerdo salarial pero crearán 10 comisiones

Se concretó el primer encuentro entre el ministro de Educación y los referentes de los gremios docentes. La reunión paso a un cuarto intermedio.
Por  Corina Paset

Este jueves se concretó el primer encuentro entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los gremios docentes en el marco de retomar la paritaria nacional. Si bien no hubo una propuesta salarial, en la oportunidad acordaron la conformación de 10 comisiones de trabajo con el objetivo de avanzar en un “acuerdo educativo” con una “agenda común” para el sector y evitar conflictos antes del inicio de clases.

Esta tarde se retomó los encuentros con los dirigentes de los sindicatos docentes nacionales deseas de la suspensión que había dispuesto el presidente Mauricio Macri mediante un decreto.

En conferencia de prensa Trotta explicó: “La iniciativa es llegar a los compromisos y acuerdos necesarios para el bien de nuestro sistema educativo”. Además, el funcionario nacional adelantó que las mesas de trabajo estarán compuestas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo.

De la reunión participó también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien dijo que no hay una fecha definida para el próximo encuentro y que cada gremio tendrá una “negociación libre” en las provincias”.

Moroni resaltó que la paritaria nacional no es una “imposición” sino que fija un parámetro para el salario inicial. La reunión paso a un cuarto intermedio pero todavía no se fijó ni adelanto cuando será el próximo encuentro.

De esta primera conversación participaron los referentes sindicales de los cinco gremios docentes: Sergio Romero por UDA; Sonia Alesso por Ctera; Fabian Felman por CEA; Jorge Kalinger por Sadop y Sara García por AMET. Además, estuvieron representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otros.

Los gremios docentes insistieron que seguirán con el pedido de un aumento del presupuesto educativo y una mejora del salario docente. Además, avanzaron en temas de formación docente, situación de comedores escolares y de los niños y niñas vulnerables y condiciones ambientales del trabajo.

Al salir del encuentro el ministro de Educación, Nicolás Trotta, calificó a la reunión como “muy positiva” y resaltó el “compromiso de empezar a construir un acuerdo educativo que permita trazar una agenda en común”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: