Estudio de la UCA. 

Pobreza: solo uno de cada cuatro chicos come todos los días

De acuerdo con el informe publicado por la UCA en el marco de la colecta anual de Cáritas, el porcentaje de pobreza en chicos de zonas urbanas llega al 75%.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un duro diagnóstico este miércoles sobre la realidad argentina: el fuerte aumento de la pobreza y la indigencia desde 2020 determinan que uno de cada cuatro chicos pueda comer todos los días en los conglomerados urbanos.

La cruda conclusión fue anunciada por la UCA junto a su participación en la colecta anual de Cáritas, que será los próximos 12 y 13 de junio. Allí, su centro de estudios destacó el aumento en los niveles de pobreza e indigencia desde 2020, que impactan particularmente sobre la infancia y aún más en las zonas urbanas.

"Caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos", señala el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y agrega: "Nuestra infancia se ve particularmente afectada por esta situación: en Argentina, más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días".

Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo que "las privaciones sociales no solo se expresan en la pobreza por ingresos, también en el acceso a dimensiones de derechos sociales" como la alimentación, la salud, los servicios básicos, la vivienda digna, un medio ambiente saludable, la educación y el empleo y la seguridad social.

Según detalló, el 24,2% de la población está afectada por pobreza multidimensional estructural y, además, uno de cada cuatro argentinos es pobre no solo por ingresos si no por al menos tres de esas dimensiones de derechos sociales. "Tenemos un tercio de la población estructuralmente incluido, un tercio estructuralmente excluido y un tercio que está afectado por los vaivenes de nuestro devenir económico", indicó.

pobreza uca 21
Asistencia alimentaria en la Argentina. /Cuadro: UCA

Asistencia alimentaria en la Argentina. /Cuadro: UCA

Asistencias alimentarias vs pobreza estructural

El informe de la UCA remarcó también que medidas como el IFE o la Tarjeta Alimentar solo aliviaron la situación pero no representaron un cambio en la pobreza estructural. "La pobreza sin IFE y Tarjeta Alimentar hubiera llegado al 50%, pero su incidencia la reduce al 44%. Ningún programa social va a sacar a la gente de la pobreza sino el trabajo", observó Salvia.

"El Gobierno, los gobiernos desde hace varios años, han podido aliviar los efectos de la pobreza con transferencias de recursos", comenta y agrega que si en 2020 no hubiese habido programas de asistencia, el porcentaje de población en pobreza extrema en la Argentina hubiera sido del doble. "¿Cumplen un rol esas transferencias? Sí, de alivio, pero no necesariamente de inclusión", resumió Salvia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: