Inflación.. 

Precios: Tombolini se reunirá con sectores de la cadena de alimentos

El encuentro de la semana próxima tendrá como objetivo "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir".

Por  Nestor Vivas

El nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, anticipó que a partir de la semana que viene comenzará a tener reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios", con el objetivo de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos "45 a 60 días". La inflación está entre las principales problemáticas del país y será uno de los desafíos de la nueva gestión económica con una proyección anual que ya se estima en el 90%. Además, el precio de los alimentos volvió a tener un salto grande en el último mes, donde se proyecta que estará por encima del promedio.

Matías Tombolini.jpg
El nuevo secretario de Comercio Interior buscará relanzar Precios Cuidados

El nuevo secretario de Comercio Interior buscará relanzar Precios Cuidados

Comercio buscará volver a las fuentes de precios cuidados

En declaraciones a una radio de Buenos Aires, Tombolini aseguró que la semana que viene van a empezar a juntarse con las distintas asociaciones empresarias, supermercados, bocas de proximidad, usuarios y consumidores. "Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre" dijo. Según el secretario, uno de los objetivos de los encuentros será "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir", ya que "hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

"Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio el Ministro de Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa", señaló Tombolini. De esta manera, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que tenía entre 2014 y 2015, con "la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento".

Asimismo, se trabajará sobre la "presentación de los productos" ya que "muchas veces aparecen ventanas por donde se ofrecen a los consumidores productos muy parecidos (a los ofertados en Precios Cuidados) con supuestos cambios".

El economista valoró "las herramientas" que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria. Esto permitirá tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

El secretario también indicó que se trabajará "junto a Aduana y al Banco Central" para detectar maniobras de sobre y subfacturación en las operaciones de triangulación de importaciones, las cuales "se van a denunciar en la justicia argentina y como una operación de lavado de dinero en la Justicia de Estados Unidos", tal como anticiparon Massa y el titular de Aduana, Guillermo Michel.

Por último, Tombolini indicó que la Secretaría tiene la "voluntad de volver a sentarse" para "tratar de ver cómo se puede fondear" al Fondo Anticíclico Agroalimentario, un fideicomiso por US$ 25 millones para compensar las ventas de harina y fideos secos en las góndolas, que, debido al incremento del valor del trigo, se ha agotado antes de la fecha original de fin de año.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: