Educación.. 

Prueba Aprender: bajo nivel de los niños en matemática

Se conocieron los resultados de la prueba Aprender, que arrojó un bajo nivel de los niños de primaria en matemática.

Por  Claudio Serra

Según los resultados de la prueba Aprender del 2023 de primaria en Argentina, la mitad de los chicos no alcanzan el nivel esperado en matemática.

Los datos detallan que el 48,5% de los estudiantes de sexto grado no llegan a obtener buenos conocimientos en esa materia, lo que representa una caída de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021.

En el caso de la materia de lengua, la medición indica que uno de cada tres estudiantes, es decir un 33,5%, no alcanza el nivel satisfactorio, lo que marca una mejora de 10,5 puntos con respecto a la misma evaluación de dos años atrás, cuando el 44% de los alumnos tenían niveles básicos y por debajo del básico.

En trabajo en educación subraya que uno de cada cuatro estudiantes argentinos se ubica en el nivel más bajo de desempeño en matemática, mientras solo uno de cada diez alcanza el nivel más alto, que es el avanzado. En las ediciones anteriores del 2016 y 2018, casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado.

En el caso de lengua, uno de cada diez alumnos de 6° grado, es decir el 11,6%, está en el nivel de desempeño más bajo, mientras que tres de cada diez estudiantes, un 28,5%, logran el nivel avanzado en esta prueba, donde participaron 608.780 estudiantes.

Prueba Aprender en Argentina
Prueba Aprender en Argentina

Prueba Aprender en Argentina

El informe final dado a conocer este mes, puntualiza que los estudiantes que participaron, transitaron parte de su escolaridad durante la pandemia. Los datos de este año se comparan con los de 2021 porque ambos operativos fueron censales.

La evaluación

Los datos de esta evaluación como los de PISA 2022 que abarcó a los estudiantes de 15 años, muestran mejoras en los desempeños de los alumnos de menor nivel socioeconómico. Por ejemplo en matemática, la cantidad de alumnos de NSE bajo que alcanzaron el nivel esperado, es decir satisfactorio o avanzado mejoró 8,5 puntos con respecto a 2021.

Para el caso de los alumnos en NSE medio y alto, en cambio, se registraron caídas. En lengua, la mayor mejora también se dio entre los alumnos de NSE bajo con un 24,4 puntos porcentuales, en comparación con +7,4 puntos en el NSE alto.

En PISA 2022 los chicos de menores recursos, fueron los únicos estudiantes argentinos que mejoraron sus resultados con respecto a la edición previa que fue en el 2018. En matemática se llegó a más de 13 puntos, en lectura con un 9 y en ciencias con un 18, lo que marca una reducción de las brechas de aprendizaje entre los alumnos de mayores recursos y los menos favorecidos.

Escuelas estatales vs privadas

Los estudiantes de escuelas estatales obtuvieron peores resultados que sus pares de escuelas privadas. En las estatales, el 55% de los alumnos de 6° grado no alcanzaron el nivel esperado en matemática; mientras en las escuelas de gestión privada la cifra fue del 30,5%.

En lengua, el 39,8% de los alumnos escuelas estatales no alcanza el nivel esperado; mientras el porcentaje desciende a menos de la mitad, es decir un 15,8%, entre los estudiantes de las escuelas privadas.

Los datos subrayan que el 50,7% de los alumnos de escuelas rurales no alcanzan el nivel esperado en matemática, mientras los de escuelas urbanas llegan al 48,3%. En lengua, el 40,6% de los alumnos quedan en el nivel básico y por debajo del básico, mientras que la cifra desciende al 32,7% entre los alumnos de escuelas urbanas.

Los varones obtienen mejores resultados en matemática, llegando a que un 46,1% llega a niveles más bajos, mientras que para las mujeres la cifra es del 49,5%. En lengua, el 34,9% de los varones no alcanza el nivel esperado, mientras que solo el 30,4% es para las mujeres. Los estudiantes de ese nivel que no se identifican como varones ni como mujeres suman un 4,8%, y obtienen peores resultados que sus pares.

Desde el 2021, con la vuelta a la presencialidad, se tomaron cuatro pruebas Aprender. En primaria fueron en el 2021 y 2023, y también la prueba muestral del 2022, algo similar a lo que ocurrió en la secundaria. El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación, prevé que el año que viene el operativo se aplique en secundaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: