Finanzas. . 

Qué es un fondo fiduciario

Hace casi una semana el Gobierno nacional anunció la eliminación del fondo fiduciario . Repasamos qué son y para qué sirven.

Por  María Florencia Etchart

La semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión por parte del Gobierno Nacional de eliminar el fondo fiduciario por un monto de U$S2000 millones. Según sostuvieron “son cajas de la política” y aseguraron que representan cerca de medio punto del PBI.

“Son fondos que existen hace 30 años. Nosotros vamos a terminar con estas cajas. Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa la semana pasada.

¿Qué son los fondos fiduciarios?

También conocidos como fideicomisos públicos, son herramientas para financiar obras y proyectos. Los gobiernos fueron sucesivamente utilizándolas cada año más, pero que no se controlaban ni auditaban, con dinero que se transfería.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado, transfiere bienes o sumas millonarias de dinero a entidades, generalmente bancarias. El dinero se utiliza para un bien o fin determinado y no puede cambiarse ese destino, aunque por la falta de control, el dinero no siempre llegaba al objetivo.

Hoy existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones, y dos organismos son los encargados del control y la investigación de los fideicomisos: la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN). El primero es un órgano interno del Poder Ejecutivo, y el segundo depende del Congreso de la Nación.

La AGN y la SIGEN pueden auditar, por iniciativa propia y sin necesidad de un requerimiento especial, cualquier fondo fiduciario integrado total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional. El fiduciario no puede negarse a entregar sus balances o cualquier información requerida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: