Anuncio.. 

Qué son los fondos fiduciarios que eliminará el Gobierno

El Gobierno decidió eliminar los fondos fiduciarios. Enterate qué son, cómo funcionan y qué función cumplen.

Por  Claudio Serra

El Gobierno nacional decidió eliminar los fondos fiduciarios por un monto de U$S2000 millones, según anunciaron este mediodía.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno lo decidió por la falta de transparencia y por ser “cajas de la política”. Aseguró que según sus estimaciones, estos fondos representarían cerca de medio punto de PBI.

“Son fondos que existen hace 30 años. Nosotros vamos a terminar con estas cajas. Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”, sentenció el portavoz durante su habitual conferencia de prensa.

Embed - Conferencia de prensa | 16.02.24

¿Qué son los fondos fiduciarios?

También conocidos como fideicomisos públicos, son herramientas para financiar obras y proyectos. Los gobiernos fuero sucesivamente utilizándolas cada año más, pero que no se controlaban ni auditaban, con dinero que se transfería.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado, transfiere bienes o sumas millonarias de dinero a entidades, generalmente bancarias. El dinero se utiliza para un bien o fin determinado y no puede cambiarse ese destino, aunque por la falta de control, el dinero no siempre llegaba al objetivo.

Hoy existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones, y dos organismos son los encargados del control y la investigación de los fideicomisos: la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN). El primero es un órgano interno del Poder Ejecutivo, y el segundo depende del Congreso de la Nación.

La AGN y la SIGEN pueden auditar, por iniciativa propia y sin necesidad de un requerimiento especial, cualquier fondo fiduciario integrado total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional. El fiduciario no puede negarse a entregar sus balances o cualquier información requerida.

Los cambios buscados

El Presidente había incluido en el proyecto de la Ley Ómnibus, un artículo que buscaba “crear, modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisando su procedencia y destino a los efectos de lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control de la utilización de los recursos públicos”.

En el artículo 338 del proyecto, se establece que “lo recaudado de las multas (...) será destinado al fortalecimiento del fideicomiso del Fondo de Integración Socio Urbana, conforme al artículo 14 de la Ley N° 27.453 correspondiente a la jurisdicción donde se realice la reunión o manifestación”.

Ley Ómnibus en Diputados
La Ley Ómnibus y los fondos fiduciarios 

La Ley Ómnibus y los fondos fiduciarios

También se buscaba recortar gastos en los fondos fiduciarios de energía: el artículo 318 facultaba al Poder Ejecutivo, “hasta el 31 de diciembre de 2025, a crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: