Aumentos.. 

¿Qué significa ser pobre en Argentina?

Qué es ser pobre en nuestro país, cómo se vive en la pobreza y a cuántos argentinos alcanza.
Por  Mariana Lucero

Siguen las réplicas de los resultados de las PASO con Javier Milei como absoluto protagonista y lo que va generando su presencia y sus ideas polémicas, en los distintos medios de comunicación por donde esta semana paseó sin pausas.

Mientras tanto el dólar sigue creciendo. Si bien este jueves fue el primer día positivo financieramente hablando porque la divisa norteamericana no subió por primera vez a la semana, y cerró con una tensa pausa en $760 en su variante blue, esto viene acompañado de los números oficiales que arroja el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el hambre y la pobreza.

TodoJujuy ArgIndigencia.jpg

Qué es la pobreza:

La definición técnica del INDEC delimita a la gente que está por debajo de lo que se necesita para cubrir una canasta básica de alimentos.

La Universidad Católica (UCA), define la pobreza como “privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social” y mide la pobreza por otros indicadores infraestructurales, por ejemplo, de acceso al derecho educativo, etcétera. No importa de qué manera se la mida, la pobreza en Argentina es masiva y ha crecido desde el retorno de la democracia.

Cuántos pobres hay en Argentina y cómo viven

Hablar de pobreza en nuestro país, es más que el fantasma de la dirigencia política, es mucho más que referirnos a los datos numéricos que arrojan las investigaciones.

La pobreza en la Argentina de hoy es el miedo del 31% de los trabajadores que, aun con un salario, son pobres porque no logran cubrir los gastos básicos de una vivienda y el empleo precario no paran de crecer;

Pobreza en Argentina es hablar de más de la mitad de niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, atravesados por la inseguridad alimentaria. Los 6 de cada 10 chicos, más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, que no pueden tener condiciones dignas de vida, y el millón seiscientos que están en condiciones de indigencia; son el 67% de los chicos de ese rango etario, que redujo el consumo de carne y el 40% que redujo el consumo de frutas, verduras y lácteos, según datos oficiales del Indec.

Según el nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina hasta mayo del 2023, la tasa de pobreza alcanzó el 46%, lo que significa el 43,3% de las personas de nuestro país, viven en hogares urbanos donde no se pueden cubrir los gastos básicos. Esto es más de 29 millones de personas en Argentina, que habitan en 12 millones de hogares, son pobres.

Estos datos están acompañados por los aumentos de precios impulsados por la inflación. Según el INDEC, la inflación de julio fue del 6,3%, sin embargo el piso de la Canasta Básica fue más alto y subió a 7,1%.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), en los últimos 12 meses tuvo un aumento del 125,7%. Vale aclarar que ésta es el conjunto de alimentos y bebidas básicos que satisfacen las principales necesidades alimentarias, lo que define las personas y hogares indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT), en los últimos 12 meses tuvo un aumento del 123,7%. Ésta amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios básicos, tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera, lo que define las personas y hogares pobres.

Es decir que, en julio una familia tipo compuesta por 4 personas, necesitó $248.962 para no ser pobre. En tanto, una persona necesitó $80.570 para no caer en la pobreza.

Para no ser indigente, una familia tipo compuesta por 4 personas, necesitó $111.642, mientras que una persona necesitó $36.630 para no caer en la indigencia.

Estos datos dramáticos de la realidad nacional están acompañados de la inseguridad, carencia de servicios, precariedad laboral, relaciones con la política, dieta insuficiente y violencia, pero además existen incluso, cuando según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en Argentina coexisten 182 programas sociales que abarcan a unas 25 millones de personas. Es decir, más de la mitad de los argentinos reciben algún tipo de ayuda por parte del Estado, y aun así son pobres e indigentes.

TodoJujuy - olla popular.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: