Desde el pasado mes de septiembre, las restricciones para poder comprar dólares en el país se endurecieron y un gran número de personas quedaron inhibidos de poder hacerlo. La buena noticia que surge ahora para más de 2 millones de personas es que podrán volver a comprar divisas norteamericanas en blanco si así lo quisieran.

Es que ya transcurrieron 90 días desde aquella última medida que establecía ese plazo sin poder comprar divisas para aquellas personas que en el mes de septiembre hubieran accedido al mercado único y libre de cambios. Sobre ellos pesaba una inhibición de tres meses que se está por cumplir.

Además, podrán comprar divisas sin cupo y por el monto que sean capaces de alcanzar y a un precio más barato del que pagan los minoristas en el mercado formal.

Quienes hayan utilizado su cupo de USD 200 en el mes de septiembre y que desde entonces no hayan vuelto a acceder al dólar oficial, podrán volver a comprar y vender dólares libremente, pero con medida conocida como "parking" y que afecta a la compra, pero no a la venta.

Los que no podrán acceder a la compra de divisas serán aquellos que hayan tomado créditos a tasa cero en la pandemia o quienes hayan sido beneficiados por los congelamientos de cuotas de créditos UVA.

Durante el mes de agosto, cerca de 4 millones de personas compraron dólares en bancos y casas de cambio con un tipo de cambio minorista más el recargo del 30% que surgió del Impuesto PAIS establecido en diciembre del año pasado. Después, se subió ese recargo a un 35% y se endurecieron más los requisitos, lo que dejó afuera de esta posibilidad a los empleados de empresas que pagaron salarios con ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a aquellos monotributistas o independientes que tomaron créditos a tasa cero, a beneficiarios de planes sociales, personas que refinanciaron parte de los resúmenes de sus tarjetas de crédito con el programa lanzado por el BCRA en abril y septiembre, y muchos más.

Una vez cumplidos los 90 días desde la última compra de dólar ahorro, los ahorriastas podrán acceder a comprar el dólar MEP, que que cotiza a $139,91, más barato que el oficial.

Se calcula que hasta 2,3 millones de personas que compraron dólares en septiembre en el mercado formal y que no volvieron a hacerlo podrán volver a acceder a la compra de divisas. Este mes, de acuerdo al momento en que cada uno hizo su última compra de dólar “solidario”, esos potenciales compradores pasan a estar habilitados a operar dólares MEP sin límite alguno.

Y esa posibilidad de regresar a un mercado cambiario registrado cuyas operaciones no pueden tener reproche alguno ni de la AFIP ni de la Ley Penal Cambiaria se da en un curioso momento. El dólar MEP, es decir, el costo por dólar de adquirir divisas en ese mercado paralelo y legal, cayó ayer por debajo del precio del dólar minorista después de impuestos.

No están habilitados para operar MEP quienes tomaron créditos a tasa cero, refinanciaron vencimientos de tarjetas de crédito por iniciativa del BCRA o tienen cuotas UVA congeladas, entre otros

Incluso hay quienes tampoco podrán acceder a la compra de dólar MEP: quedan excluidas aquellas personas físicas que hayan recibido créditos a tasa cero o que hayan visto congeladas sus cuotas de créditos ajustados por UVA o refinanciación de tarjetas de crédito en abril o septiembre 2020. Tampoco quienes, como empleadores, recurrieron al ATP, entre otras trabas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario