En plena tensión con los gremios el Gobierno avanza con el recorte de una caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos, que son las dependencias que reciben mayor cantidad de fondos de estos organismos. Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue implementado durante el kirchnerismo para compensar asimetrías y se distribuye de manera automática. Se trata de unos $ 950 millones, que el Gobierno quiere reducir a la mitad para este año y eliminar para el 2019.

La medida que impulsa el Ejecutivo se produce en un contexto de relaciones tirantes con los gremios, en medio del avance de las causas por corrupción en las asociaciones y de las detenciones de dirigentes como Marcelo Balcedo (SOEME), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA), Omar "Caballo" Suárez (SOMU), además de las investigaciones a Víctor Santa María (SUTERH) y Hugo Moyano (Camioneros).

El subsidio fue instaurado durante el kirchnerismo y dispone la transferencia automática de fondos a las obras sociales, que se originan a partir del 5% de la recaudación de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, y que actualmente son unos $ 950 millones.

Los millonarios fondos se asignan de acuerdo al tamaño del sindicato. El 20% se fracciona en partes iguales a las obras sociales con más de 5.000 afiliados, mientras que el 80% restante se distribuye proporcionalmente por el número de afiliados. Así, las obras sociales con una cantidad menor a ese número de afiliados recibe una compensación, al igual que las más chicas.

El objetivo del Gobierno es igualmente que se fusionen las obras sociales de los gremios menos poderosos o que compartan recursos. Por otro lado, los fondos que les quitarán serán destinados a la ampliación de la cobertura de jubilados y monotributistas, consigna Clarín.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados