Conmoción.. 

Salta: reclamaron por el argentino que murió en Bolivia

Un salteño murió en Bolivia porque los médicos no quisieron atenderlo. Cancillería argentina realizará el reclamo por incumplir el convenio de reciprocidad.

Por  Federico Franco

La semana pasada, un hombre oriundo de Salta que se encontraba en la ciudad de Ivirgarzama, Bolivia, sufrió un accidente de tránsito y cuando la ambulancia se dirigió al lugar, los médicos se negaron a atenderlo porque sus amigos le ofrecían pesos argentinos.

Pese a que les expresaron que iban a cambiar el dinero, no lo atendieron y tras agonizar una horas, el salteño murió. Por lo ocurrido se generó mucha indignación en Argentina con el pedido de justicia.

En ese marco, Gustavo Saenz, gobernador de esa provincia, presentó este lunes un reclamo en Cancillería argentina para que se tomen acciones legales con el personal de salud que cometió este delito por abandono de persona. Dicho pedido será presentado en la justicia boliviana.

”Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”, expresó Sáenz, en su cuenta de Twitter.

“Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda la solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, añadió.

Asimismo, resaltó que el salteño se encontraba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

Salta: Sáenz se disculpó por lo que pasó en el homenaje a Güemes
Gustavo Saenz, gobernador de Salta.

Gustavo Saenz, gobernador de Salta.

Expresidente pidió disculpas

Evo Morales brindó este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en un tramo de su discurso hizo referencia a lo acontecido con el ciudadano de Salta en Iivirgarzama y pidió disculpas en nombre de Bolivia.

Sobre los hechos

Alejandro Benítez era es un docente jubilado oriundo de la localidad de General Mosconi que recorría lugares de Bolivia en motocicleta junto a un grupo de amigos. Cabe destacar que el lugar en donde ocurrió el lamentable episodio está situado a unos 200 kilómetros de Cochabamba.

Para contar lo sucedido, Luis Mena, periodista de Salta, habló con Canal 4 y expresó lo siguiente: "nadie puede creer que en el país hermano haya pasado esto, que le hayan dado la espalda".

Contó que un camión de Bolivia lo chocó cuando iba en motocicleta y tras el hecho, las personas que se encontraban junto a él solicitaron urgente una ambulancia para que pueda recibir atención médica porque aún se encontraba con vida. "Cuando llegaron al lugar lo primero que hicieron fue pedirle el dinero para la atención y al decirle que tenían pesos argentinos le negaron la asistencia. Solo querían dólar o plata boliviana".

LUIS MENA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: