Esta madrugada la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. Con esto, a partir de 2019 la representación femenina sube al 50%, superando el 33% que tenía hasta hoy en día.

Impulsado por Victoria Donda, a medida que sucedieron las oradoras la propuesta fue teniendo respaldo en las legisladoras oficialistas y opositoras que pidieron votar la ley.

El proyecto cosechó 165 votos a favor y sólo 4 en contra, por lo que se convirtió en ley y se desató el festejo en las diputadas que empezaron a aplaudir y sacarse fotos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales como algo "histórico".

En 2016, el proyecto había sido aprobado por el Senado mientras la Cámara baja trataba la reforma electoral que tenía como punto principal la aplicación de la boleta electrónica.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales, indica La Nación.

A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario