viernes 13 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2025 - 11:32
Atención.

¿Se dice setiembre o septiembre? La palabra de la Real Academia Española

Por qué escuchamos dos formas distintas para el mismo mes y cuál es la correcta según la lengua española. Se dice septiembre o setiembre.

Ramiro Menacho
Por  Ramiro Menacho

En el ámbito hispanohablante, es común escuchar tanto setiembre como septiembre para referirse al noveno mes del año. Sin embargo, ¿cuál es la forma correcta? ¿Es una cuestión de región, de uso coloquial o existe una normativa oficial?

La palabra de la Real Academia Española

Según la Real Academia Española (RAE), ambas variantes son correctas. La forma tradicional y etimológica es septiembre, derivada del latín September, mientras que setiembre es una variante que ha surgido por la relajación de la pronunciación de la p en algunas zonas hispanohablantes.

Aunque septiembre es la forma mayoritaria y preferida en registros formales y en el habla culta, setiembre es de uso común en países como Perú, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.

La variación setiembre refleja una pronunciación espontánea habitual, donde la p se omite o se pronuncia suavemente . Esta simplificación también se observa en otras palabras con el grupo consonántico pt, como séptimo, que en algunas regiones se dice sétimo.

Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE.

Diccionario de la RAE.

Conclusión

Ambas formas, setiembre y septiembre, son correctas y aceptadas por la RAE. La elección entre una u otra depende del contexto, el registro y la región. En situaciones formales o en textos académicos, es recomendable utilizar septiembre. En el habla cotidiana o en contextos informales, setiembre es perfectamente válida.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado