jueves 13 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2020 - 09:16
En Rivadavia y San Martín continúan sin ayuda

Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño

Salta convocará a una reunión de la Comisión de Emergencia para decidir si se declara la emergencia agropecuaria por la sequía.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

El desempleo, la desnutrición y la falta de agua son problemas característicos del norte de la provincia de Salta y este año se agravarán porque el Chaco salteño padece una sequía, que especialistas califican como la peor de los últimos 40 años. Ya murió el 30% del ganado bovino y lo peor está por venir: la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más.

El Instituto Nacional para la Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta y Jujuy afirmó que en el verano pasado se registró la mitad de la lluvia que históricamente cae en los departamentos Rivadavia y General San Martín, en la zona del Chaco salteño.

“Se ha vacunado un 25 por ciento menos, y la mortandad (de ganado vacuno) es del 30%”, dijo a Salta/12 el director regional del INTA, José Minetti, al dar cuenta de la situación que atraviesan los productores de esta eco región. Estimó que el menor porcentaje de vacunación tiene que ver con la mortandad de animales.

Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño
Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño La Provincia ya convocó a una Comisión de Emergencia

Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño

La Provincia ya convocó a una Comisión de Emergencia

Minetti afirmó que la sequía que está atravesando este año el Chaco salteño “es más grave que la del año pasado”, porque ya en el verano de 2019 llovió la mitad de los registros históricos, fenómeno que se repitió en el periodo estival 2020, agravando la situación.

La Provincia ya convocó a una Comisión de Emergencia y tendría en sus manos un informe técnico que elaboró desde el aporte de las distintas entidades que hicieron sus análisis por la situación de este sector rural de la provincia.

Te puede interesar: Renunció el diputado Juan Emilio Ameri

Según se indicó, en las conclusiones se reconoce un 50% de daños que justifican la declaración de la emergencia agropecuaria (que se viene solicitando desde 2018 sin éxito). Estos perjuicios son el bajo rendimiento de los cultivos, la baja oferta forrajera del monte, y el consecuente mal estado nutricional de los animales.

Una de las soluciones que suelen dar los gobiernos para paliar los efectos de las sequías es la entrega de maíz, un forraje potente que al menos mantiene con vida a los animales hasta que lleguen las lluvias y crezca el pasto. Pero algunos analizan que esta solución representa “una gota en el mar”.

Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño
Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño Las comunidades de campesinos indígenas y criollos solicitan desde siempre soluciones estructurales

Se perdió 30% del ganado por la sequía en el Chaco salteño

Las comunidades de campesinos indígenas y criollos solicitan desde siempre soluciones estructurales

Las comunidades de campesinos indígenas y criollos solicitan desde siempre soluciones estructurales: pozos de agua, cisternas de cosecha de agua, máquinas para desenlamar (desenbarrar) represas, semillas para tener pasturas, y el asesoramiento técnico para aplicar tecnología agropecuaria que evite llegar a la pérdida de la producción.

La necesidad es urgente ante la posible llegada de las lluvias, que permitirán nuevamente juntar el agua. A ello se suma que muchas veces los animales ya débiles, van a las represas en busca de agua y quedan atrapados sin poder salir, dada su debilidad. Aquí, los animales no solo terminan atascados en el lodo de las represas, sino también en otras fuentes que en algún momento tuvieron agua y luego quedaron solo con barro. Al buscar saciar su sed quedan entrampados en el barro y mueren.

Minetti sostuvo que la sequía se nota “fundamentalmente en las reservas de agua y las represas que no lograron retener” el agua. A ello se suma que los pozos no pudieron alimentarse de agua del suelo, por la falta de lluvias, entonces se han secado, porque también se limita el caudal de las napas subterráneas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado