¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
El desempleo, la desnutrición y la falta de agua son problemas característicos del norte de la provincia de Salta y este año se agravarán porque el Chaco salteño padece una sequía, que especialistas califican como la peor de los últimos 40 años. Ya murió el 30% del ganado bovino y lo peor está por venir: la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más.
Te puede interesar: Tiempo en Jujuy: se acerca un fin de semana caluroso y sin lluvias
El Instituto Nacional para la Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta y Jujuy afirmó que en el verano pasado se registró la mitad de la lluvia que históricamente cae en los departamentos Rivadavia y General San Martín, en la zona del Chaco salteño.
“Se ha vacunado un 25 por ciento menos, y la mortandad (de ganado vacuno) es del 30%”, dijo a Salta/12 el director regional del INTA, José Minetti, al dar cuenta de la situación que atraviesan los productores de esta eco región. Estimó que el menor porcentaje de vacunación tiene que ver con la mortandad de animales.
Minetti afirmó que la sequía que está atravesando este año el Chaco salteño “es más grave que la del año pasado”, porque ya en el verano de 2019 llovió la mitad de los registros históricos, fenómeno que se repitió en el periodo estival 2020, agravando la situación.
La Provincia ya convocó a una Comisión de Emergencia y tendría en sus manos un informe técnico que elaboró desde el aporte de las distintas entidades que hicieron sus análisis por la situación de este sector rural de la provincia.
Te puede interesar: Renunció el diputado Juan Emilio Ameri
Según se indicó, en las conclusiones se reconoce un 50% de daños que justifican la declaración de la emergencia agropecuaria (que se viene solicitando desde 2018 sin éxito). Estos perjuicios son el bajo rendimiento de los cultivos, la baja oferta forrajera del monte, y el consecuente mal estado nutricional de los animales.
Una de las soluciones que suelen dar los gobiernos para paliar los efectos de las sequías es la entrega de maíz, un forraje potente que al menos mantiene con vida a los animales hasta que lleguen las lluvias y crezca el pasto. Pero algunos analizan que esta solución representa “una gota en el mar”.
Las comunidades de campesinos indígenas y criollos solicitan desde siempre soluciones estructurales: pozos de agua, cisternas de cosecha de agua, máquinas para desenlamar (desenbarrar) represas, semillas para tener pasturas, y el asesoramiento técnico para aplicar tecnología agropecuaria que evite llegar a la pérdida de la producción.
La necesidad es urgente ante la posible llegada de las lluvias, que permitirán nuevamente juntar el agua. A ello se suma que muchas veces los animales ya débiles, van a las represas en busca de agua y quedan atrapados sin poder salir, dada su debilidad. Aquí, los animales no solo terminan atascados en el lodo de las represas, sino también en otras fuentes que en algún momento tuvieron agua y luego quedaron solo con barro. Al buscar saciar su sed quedan entrampados en el barro y mueren.
Minetti sostuvo que la sequía se nota “fundamentalmente en las reservas de agua y las represas que no lograron retener” el agua. A ello se suma que los pozos no pudieron alimentarse de agua del suelo, por la falta de lluvias, entonces se han secado, porque también se limita el caudal de las napas subterráneas.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video