Convocatoria.. 

Segmentación de tarifas: comienza la inscripción

Desde hoy comienza la inscripción por la segmentación de tarifas de los servicios públicos de gas y luz en Argentina.

Según subrayaron las autoridades nacionales, el sistema de segmentación de tarifas com enzará a regir a partir del 1 de agosto, de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández.

Los datos van a cruzarse con los que están en poder del Estado, para luego quienes cobrarán las tarifas plenas y quienes lo harán con los diferentes subsidios. Si no pueden hacerlo vía on line, también se darán turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías que presten los servicios.

Subsidios a la luz y el gas.jpg
Segmentación de tarifas a la luz y el gas

Segmentación de tarifas a la luz y el gas

Niveles de usuarios

El decreto 332/2022 establece un régimen de segmentación de tarifas de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

El Nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El Nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. El aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

24869007579_da96715f6c_o.jpg
Servicio de gas

Servicio de gas

En el caso del Nivel 3, es integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

¿Que se deberá detallar en el formulario?

Apellido y nombre, DNI con numero de trámite; CUIL; género; fecha de nacimiento, datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto, domicilio declarado por el usuario; Código Postal; relación con el domicilio; datos del servicio de la luz y de gas y datos del grupo conviviente.

A los que no lo completen, se les podrá retener el subsidio completo o algún porcentaje del mismo a aquellas familias cuyos ingresos estén por debajo de los $ 350.000. O sea que, de no hacerlo, comenzarán a pagar el costo total de los servicios una vez que la implementación esté en marcha.

Gobierno da luz verde para debatir nuevas tarifas eléctricas
Segmentación de tarifas para los subsidios para la luz

Segmentación de tarifas para los subsidios para la luz

¿Quiénes quedan afuera de los subsidios?

La segmentación de tarifas no se aplicara para los usuarios que tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $ 350.000, aunque habrá actualizaciones mensuales en base al dato de la canasta básica total; quienes tengan tres o más inmuebles registrados o vehículos con antigüedad menor a los cinco años; aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo, y los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: