El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer que la economía se contrajo 7% en diciembre cerrando el año con un retroceso general de 2,6%. De esta manera se acumulan así, siete meses seguidos de caída.

Según detallaron, los rubros que mostraron más tendencia de baja fueron el comercio y la industria. Los números de estos sectores estuvieron en rojo y rondaron el 15%. La actividad agrícola y la enseñanza fueron los únicos sectores de la economía que registraron avances.

Un dato positivo que mostró el informe del organismo estadístico fue la mejora en la actividad económica de diciembre en comparación con el mes anterior, que fue de 0,7%. Esta cifra podría indicar que en noviembre la economía habría tocado un piso. En ese mes la caída interanual había sido de 7,5%, la más alta en diez años.

Trece de los dieciséis sectores considerados en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec mostraron declives durante diciembre. Los más pronunciados fueron el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera y la construcción, con derrumbes de entre 12 y 15 por ciento.

Si bien se trata de números provisorios, el retroceso general de la economía de 2018 terminaría en torno de 2,6%. Esta cifra igualaría a la caída del PBI registrada por el Indec para 2014, tras la revisión estadística realizada por las nuevas autoridades del organismo estadístico tras el recambio presidencial. En 2016, en tanto, la economía se contrajo un 2,3%.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario