actividad en el congreso. 

Senado aprobará hoy el aporte solidario de grandes fortunas

El oficialismo cuenta con los votos necesarios. Alcanzará solamente a unas 11.000 personas en todo el país. Habrá mucha actividad en el Senado.
Por  María Florencia Etchart

Después de muchísimas vueltas y lobby cruzado para tratar de voltear al proyecto, el Senado sancionará esta tarde la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, con la que planea recaudar unos $350 mil millones para financiar los costos de la recuperación post pandemia.

El proyecto es impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller (Frente de Todos), y propone crear un aporte a pagar por única vez a quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones de pesos, un universo compuesto apenas por 11.855 personas humanas, según detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El proyecto es resistido por Juntos por el Cambio, que consideran que se trata de un impuesto “confiscatorio”, que se superpone con Bienes Personales y que será materia de judicialización. En Diputados, fue votado por el Frente de Todos y por dos de los diputados radicales jujeños. El gobernador Gerardo Morales siempre se mostró a favor del proyecto.

El total de lo recaudado irá 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% para el programa integral de becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Por otra parte, el Senado también aprobará hoy la Ley de Manejo de Fuego, que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

Este proyecto consta de 4 artículos y modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para establecer que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: