lunes 10 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022 - 13:10
Gira por Estados Unidos.

Sergio Massa analizó la gira: FMI, inversiones y reservas

El ministro de Economía evaluó el viaje a Estados Unidos y lo calificó como "una semana buena". Mañana tiene pautado el encuentro con la titular del FMI.

Por  Nestor Vivas

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Estados Unidos en una gira que tuvo en agenda reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sectores empresarios, específicamente del sector energético. Aún resta para esta semana el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgiava, pautado para el lunes. En un alto de los encuentros, el ministro se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por el plan de estabilización que comenzó a implementar hace un poco más de un mes y aseguro de que Argentina cumplirá con las metas del FMI este año.

El vínculo con los organismos internacionales de crédito

Gira de Sergio Massa en Estados Unidos (3).jpg

Massa ya el obtuvo la promesa de giros inmediatos a partir de gestiones que destrabaron los acuerdos establecidos con anterioridad con el BID y el Banco Mundial para fortalecer reservas. Mientras los equipos técnicos de Argentina y el FMI trabajaron durante la semana previo al encuentro con Georgieva.

La semana fue buena con el FMI”, resumió el ministro respecto del “trabajo técnico de todas las áreas de Ministerio de Economía con otras del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y construir el documento de prospectiva de la economía hacia adelante". “El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país; y de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno”, afirmó sobre las metas del programa.

Las medidas para la liquidación de granos

El programa de incentivos es un programa que tiene inicio y finalización y un compromiso mínimo de liquidación de las cerealeras de US$ 5.000 millones, y superó el cumplimiento de las primeras semanas respecto del comprometido”, resaltó el funcionario, tras mirar los números internos que maneja su equipo de los 3,8 millones de toneladas que los productores liquidaron en la semana.

De esta forma, explicó, “la primera semana (del plan) fue buena y el nivel de operaciones pre registrado para el lunes sigue siendo alto". No obstante, Massa consideró que el desempeño logrado podría mejorar y deslizó que podría haber algún tipo de refuerzo en las medidas si las cerealeras no trasladan los nuevos precios al productor.

La situación internacional

Gira de Sergio Massa en Estados Unidos (1).jpg

Consultado por las reuniones con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado, dijo: “no fui a pedir nada ni me ofrecieron nada, lo que hubo fueron conversaciones sobre la seguridad energética y seguridad alimentaria y, en ese marco, aparecieron discusiones respecto de cuál es el mejor escenario entendiendo que la guerra era un impacto en la economía global que no podemos dejar de poner en cualquier mesa de discusión”.

En este sentido, evaluó que "el costo de la guerra es un tema que aparece no sólo en la relación de la Argentina con Estados Unidos, sino en el análisis global, entiendo que Naciones Unidas y los líderes de las economías de Europa van a plantear el impacto de la guerra en las economías globales".

Este escenario, evalúo, "nos pone para 2023 en el desafío de tener un plan muy ambicioso y profesionalmente muy desarrollado para evitar que Argentina tenga que seguir importando los niveles de GNL que ha venido importando a lo largo de los años y eso incluye la finalización gasoductos".

Inversiones en el sector energético

Gira de Sergio Massa en Estados Unidos (2).jpg

En Houston tuvo lugar un importante encuentro con las principales petroleras estadounidenses. Allí se acordaron nuevas inversiones para el país por u$s1.030 millones. Son u$s330 millones de Chevron para dar inicio a Trapeal, una tercera área de producción en Vaca Muerta, y u$s 700 millones de la firma Total para impulsar Plan Fenix, un desarrollo en la cuenca Austral a 150 km de Río Grande.

En relación al desafío energético en el corto plazo, sostuvo, "tenemos la responsabilidad de establecer un volumen de producción que nos permita ser competitivos para cuidar el bolsillo de la gente". Eso exige, ahondó, "extender el Plan Gas 4 y poner en marcha el Plan Gas 5 para garantizar el llenado del gasoducto, lo que requiere de inversiones para empezar en noviembre, y estimular un aumento de la producción de gas en el norte argentino".

En paralelo, subrayó que hay que tratar de "generar una curva de consumo de gas que en el verano compense la utilización de energía hidroeléctrica, para que en invierno tengamos un mayor volumen de energía eléctrica para compensar lo que podría ser el pico de importación de GNL". Y, concluyó, "la definición de un modelo de trabajo con Bolivia y el modelo de optimización de energías con Brasil, entre otros proyectos de un plan energético de corto, mediano y largo plazo".

Embed

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado