Economia.. 

Si se pierden los subsidios tendrán aumentos del 90% a fin de año

El gobierno oficializó valores a través de un boletín, los usuarios que pierdan el subsidio tendrán aumentos cercanos al 90% en los Precios del Gas.

Por  Cecilia Frías

El Gobierno oficializó los nuevos valores a través de la resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial. Los incrementos serán aplicados a los usuarios de mayores ingresos, con lo cual los usuarios que pierdan el subsidio tendrán aumentos cercanos al 90% en los Precios del Gas para fin de año.

Desde la Secretaria de Energía, a través de la Resolución 610, se informó que el Gobierno Nacional dio un nuevo paso en su esquema de quita gradual de subsidios, se oficializaron los nuevos valores que tendrá el gas a partir del próximo mes de septiembre, donde se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) y a los que no hayan completado sus datos el formulario para solicitar mantener los subsidios.

El primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto de 2022. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.

image.png
Precios del Gas: Si se pierden los subsidios tendrán aumentos del 90% a fin de año

Precios del Gas: Si se pierden los subsidios tendrán aumentos del 90% a fin de año

Los valores detallados en la resolución implican multiplicar el precio del gas (uno de los componentes del precio final de la factura) por 1,9 en el primer aumento respecto a mayo; por 2,7 en el segundo aumento, siempre respecto a las tarifas de mayo; y finalmente 3,8 en el tercer aumento.

El precio del gas que se traslada a la tarifa y es facturado a los usuarios deriva directamente de la proporción que el Estado Nacional toma a su cargo del precio que perciben las empresas productoras de gas natural argentino, del costo del gas importado de Bolivia y del costo del GNL importado a través de barcos y regasificado.

Durante el fin de semana, las empresas distribuidoras de gas comenzaron a recibir las notificaciones con los nuevos valores por parte de la Secretaría de Energía. Para la aplicación de los aumentos, se espera que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) implemente los nuevos cuadros tarifarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: